Cita:
Originalmente publicado por Papillon3
 El caso es que a 2500 alcanza los 6,8 nudos con buena mar y yo pregunto si esa es la velocidad max que alcanza el barco, no es mejor alcanzarla con 2500 que con las 3500 de max que tiene el motor, ¿no me ahorro combustible y gasto mecanico? o por el contrario me aconsejais que vuelva a poner la antigua hélice?.
Gracias de antemano.
|
Hola de nuevo, Papillon.
Dejando claro que no soy ningún experto en la materia, paso a darte mi opinión:
- En principio no tiene nada que ver la velocidad máxima en un barco de desplazamiento, determinada por su eslora de flotación (*), con el hecho de que el motor no alcance las revoluciones que le corresponden.
- Aunque consiguieras las 3.500rpm pudiera ser que no aumentaras la velocidad y sí, sin embargo el consumo de combustible y el desgaste prematuro del motor. Llega un momento en el que lo único que se consigue dando potencia es hundir la popa creando una antiestética ola en nuestra estela.
- No obstante en lo que discrepo es en que te resignes a las 2.500rpm aduciendo que en ese momento alcanzas la velocidad máxima. Pueden presentarse situaciones en las que necesites potencia y no velocidad (proa a vientos fuertes, mar formada, etc...) en las que esas 1.000rpm que te faltan pudieran sacarte de un apuro (Seguro que técnicamente se puede explicar mejor, pero...)
- Moraleja: Háztelo mirar
Saludos.
Jon.
(*) Existen diversas fórmulas que permiten este cálculo. Esta es una de ellas:
V=R x √Ef
Siendo
Ef la eslora
de flotación (en metros) y
V la velocidad de carena (en nudos).
R es el “grado de velocidad” y para un velero de desplazamiento estaría en
2,4. Para un velero de regatas, ligero y de curvas muy finas podría estar en
2,8.