> Capitan Puma:
> De cualquier forma, es política. A mi me da igual, que lo haya hecho con 16
> que con 18 años, y con mas o menos millas. Me descubro y la admiro.
Totalmente de acuerdo contigo en que hay que descrubrirse y admirarlas, nadie les puede quitar mérito en absoluto; pero en vez de una cuestión política es más bien de ordenamiento jurídico.
Con Jessica Watson ya hubo muchísima polémica en Australia y ahora se presenta el caso de la holandesa Laura Dekker (
http://www.lauradekker.nl), que si no fuera porque un juez le ha impedido soltar amarras ya estaría dando también la vuelta al mundo. Con 13 años ya ha navegado en solitario entre Holanda e Inglaterra.
Desde la Golden Globe, que ya era una locura (y de hecho lo fue en sentido estricto para Donald Crowhurst) hasta las navegaciones transatlántica y transpacífica de Alessandro di Benedetto en solitario, sin escalas y en un catamarán sin cabina de 20 pies (tipo Tornado o Hobie Cat Fox) más su actual vuelta al mundo en un Mini 6.50, pasando por las vueltas al mundo en sentido Oeste o las vueltas al mundo en solitario y en multicasco de Francis Joyon y Ellen MacArthur...
Los últimos cuarenta años de la historia de la navegación están plagados de
proyectos que inicialmente eran locuras pero todos tienen algo en común: quienes se embarcaban eran personas mayores de edad; lo cual no se puede decir en el caso de estas chicas y ahí viene el problema jurídico, como ya les ha pasado a muchos pilotos de motos que en un circuito podían participar en carreras pero no conducir esa misma moto fuera del circuito.
Todos sabemos que una persona que no es mayor de edad tiene muchas limitaciones, restricciones, prohibiciones o como queramos llamarlo en el ordenamiento jurídico y ésto siempre crea polémicas, tensiones y hasta situaciones paradójicas; como de hecho está pasando ahora mismo con una ley en concreto.
Supongo que, si ya tenemos una chica con 13 años con intención de dar la vuelta al mundo, es incuestionable que se ha abierto una carrera para bajar esa edad cada vez más y, por tanto, es sólo cuestión de tiempo que lo intente una de 12 años, después una de 10...
Pero al final todo se reduce a un tema de ordenamiento jurídico y de unas personas que todavía no son mayores de edad y, aunque el nivel técnico de los barcos, las velas, la jarcia y los equipos de navegación se lo permitan; no pasa lo mismo en cuanto a sus actos y las consecuencias que se pueden derivar.
Por poner un supuesto: si una niña de esas se ahoga en una de sus vueltas al mundo, el fiscal que corresponda tendría que acusar a los padres de homicidio por imprudencia porque de eso mismo acusarían a cualquier padre o madre que dejara a su hijo/a de 13 años el coche y se matara conduciendo a esa edad.

Saludos
