Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA
15 de junio de 2010
Parte de las 12:00 h. del día 14-06-2010 a las 12:00 h. del día 15-06-2010
Posición: Latitud 09º 56' N Longitud 117º 37' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 222 (399 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 8.945 (16.101 kilómetros)
Meteorología: Viento del NE 8 nudos (14 km/h) y mar en la misma dirección con medio metro de ola
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 1.598 millas (2.876 kilómetros)
Incidencias: Ayer avistamos por estribor la primera isla de Filipinas, Palawan. Casi abordamos a una manta de cinco metros de envergadura que plácidamente "volaba" por el mar. Buscamos y preguntamos por la frecuencia de radio para escuchar los partidos del Mundial de Fútbol; probablemente acabemos imaginándonos el juego y recibiendo los resultados un día después.
Peter Pan y el Galeón de Nunca Jamás
Afectuosos abrazos desde el Mar de la China para nuestros seguidores/as desde tierra firme. Día de navegación, con Filipinas por la amura de estribor, sin grandes novedades en la cuenta atrás hasta nuestro último destino, cada vez más cercano, Shanghái.
Y es que parece que fue ayer cuando, subidos al flechaste de los obenques del mayor y trinquete, despedíamos en Sevilla a nuestros allegados y demás seguidores, que vinieron a desearnos buena mar hasta nuestro cometido de representarles en la Exposición Universal de Shanghái 2010. Ni que decir tiene, todo un orgullo para nosotros.
Una vez atracados al muelle, nuestras estachas, en forma de spring de proa/popa, largo y través cesarán el movimiento itinerante de nuestro barco, nuestra casa y nuestro mundo durante estos meses de navegación. Para muchos será el final de esta aventura. Es por ello por lo que muchos tenemos nuestros sentimientos enfrentados. Una satisfacción por cumplir con nuestro cometido de llevar este pabellón flotante para el deleite de tantas gentes del mundo. Pero por otro lado, todos tenemos ese sentimiento de pena de que esta etapa se acaba. Es un sentimiento extraño, es como esa tarde de domingo en la que no quieres que llegue el lunes ya sea por el trabajo o por el cole (aunque esta vez sí tengamos los deberes hechos), o tal vez como ese verano que llega a su fin y aunque sepas que otros están por venir.
Y es que todos nos sentimos como “Peter Pan” en el mundo de Nunca Jamás. En nuestro galeón no hay edad, no existen las preocupaciones, no se habla de dinero, no se habla de comprar, no se habla de yo tengo y tú no tienes, no se habla de maldad. Aquí no llega esa intoxicación de las grandes urbes, sólo nos unen los atardeceres que nosotros despedimos y que vosotros más tarde recibiréis, los amaneceres que nos despiertan a ras de agua en el horizonte y que unas horas más tarde pasarán desapercibidos por edificios que lo cubren y le roban protagonismo. Por la noche no hay farolas, no hay paneles luminosos, son Arturus, Spica, la Cruz del Sur o la Osa Mayor quienes nos alumbran.
Aquí nunca dejaremos de ser niños, nos protege nuestro aislamiento, no hay malos al acecho, podemos dormir a pierna suelta, el que duerme al lado es mi amigo, no hagas ruido que está durmiendo... Estamos viviendo un sueño del que ninguno queremos despertar.
Anoche cenamos ensaladilla rusa, preparada y cocinada por Choco, Guti, Percha y Curro Marchena. ¡Estaba deliciosa! Después de cenar seguimos con nuestro programa de noches de tertulia en la que cada noche uno expone sobre un país que haya visitado. Todos alrededor del que habla y muestra imágenes en la pantalla del ordenador. No necesitamos tele, tenemos mucho de qué hablar. Anoche fue Paco Metro quien acaparó toda nuestra atención. A continuación las preguntas e inquietudes se suceden. Tenemos más con lo que soñar. Poco a poco la concentración se disuelve y sólo queda el silencio de la noche en la que los ojos de nuestros compañeros de guardia han de vigilar.
Amanece muy temprano. La guardia C, mi guardia, tiene esta vez la guardia de prima, de 8 a 12. Aún así algunos nos levantamos más temprano, tenemos tiempo para hacer algo de gimnasia e incluso meditar en el Tajamar ante el paroxismo de lo natural. ¿Qué mejor se puede pedir para comenzar la mañana? Se continúa después del desayuno con los trabajos de mantenimiento. Pintado, calafateado, revisión de cabos y pastecas, reenvíos, limpieza y puesta a punto. Todo lo que haga falta para que nuestro barco quede bien, lo mimamos con ahínco. Lo vimos nacer y ya es parte de nosotros, como a su vez nosotros también formamos parte de él.
Mañana juega España, es de las poquitas cosas que queremos saber. Eso y que nuestros familiares están todos bien. A diferencia que los personajes del cuento, estos “Peter Pans” si echan mucho de menos a sus familiares... Tanto como para estar dispuestos a volver...
Besos para tod@s, en especial a la familia Varo. Recuerdos a Joaquín e Ignacio, se les echa mucho de menos por el barco.
P.D. Tan solo una mujer me faltaría en este cuento de sueños, no sería “Campanilla”, no tiene alas pero si magia que hechiza, su nombre: “Mari Carmen”, mi madre.
Jose Luis De Miguel Varo “Pepelu-Pan”
Saludos, .
|