Ver mensaje
Antiguo 06-06-2007, 13:55
Javidientes Javidientes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Grupo de estudio para PY

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Javidientes, por que no haces un dibujito y así también repasamos. Es que jace casi 15 años que no veo esto.
Allá vamos con el dibujo. Son fotos, y he hecho los trazos super gruesos para que lo podais ver bien los miopes, que la edad no os perdona .

1.- Vista general del ejercicio de situación por angulos horizontales.

2.- El enunciado dice (omito las partes que no interesan): "Un yate navega con rumbo de aguja S60E. Pretende comprobar su corrección total y se situa con angulos horizontales. Al ser HRB 0400 toma simultaneamente marcación del faro de Trafalgar 135º por babor, marcación de punta Paloma 66º por babor y marcación del faro de Cabo Espartel 65º por estribor. Pide situación a HRB 0400 y Corrección total."

Pues bien. La marcación de Trafalgar y la marcación de Punta Paloma forman un angulo horizontal de 69º que salen de:
AH1= marc 2 - marc 1 (con signo positivo si son por estribor y negativo si son por babor). El resultado sin signo.
AH1= (-66º)-(-135º)= 69º

La marcación de Punta Paloma y la de Cabo Espartel forman un angulo horizontal de 131º que salen de:
AH2= 65º-(-66º)= 131º

Una vez hecho esto, unimos con un trazo los puntos que hemos tomado como referencia de los AH y levantamos una mediatriz de cada segmento, o sea, una perpendicular que lo divida en dos partes iguales. El centro de la circunferencia a trazar estará en esa mediatriz.

Ahora aplico la formula: A= 90º-AH (si AH es menor de 90º) o B=AH-90º (si AH es mayor de 90º):
A=90º-69º=21º
B=131º-90º=41º
y estos son los angulos que voy a levantar sobre las lineas de union de los puntos de referencia.(hay otras maneras de levantar estos angulos pero la que uso yo es esta porque me resulta mas intuitiva).Hay que tener en cuenta que si AH es mayor de 90º el angulo se levanta en la dirección contraria a nuestra situación estimada, esto es, generalmente hacia tierra.

3.- Detalle de la resolución del primer angulo horizontal. El punto de corte de la mediatriz y el angulo que levantamos (en este caso A=21º) es el centro de la circunferencia a trazar.

4.- Detalle del segundo angulo horizontal. Se ve que el angulo que levanto lo hago hacia tierra (porque AH es mayor de 90º).

Una vez trazadas ambas circunferencias el punto donde se cortan es nuestra posición. Solo resta medir las coordenadas que a mi me dan l=35º55,6´N y L=5º55,2´W

5.-Comprobación de la CT:
Para comprobar la corrección total, una vez conocida nuestra posición, tomamos una demora verdadera a cualquiera de los puntos de referencia (en este caso yo utilizo Trafalgar.).

Con la demora verdadera y la marcación podemos obtener el rumbo verdadero. Dv=Rv+M o sea, Rv=Dv-M=340º-(-135º)=475º=115º

Utilizando la fórmula de Rv=Ra+CT CT=Rv-Ra=115º-120º=-5º= 5NW

Et voilá. Espero haber sido de ayuda y que haya quedado claro. Si no es así, decidlo, porfaplis.

Un saludo. Javier

Albert Einstein.
Citar y responder