Ver mensaje
Antiguo 06-06-2007, 16:06
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Hola Drayo,

Vayan unas rondas por delante

Sin haber leído el tema de principio a fin, estoy seguro de que los cofrades de este tugurio ya te habrán dado un montón de buenos consejos. Hace unos tres años estaba en una situación idéntica a la tuya, y me gustaría hacerte hincapié, aunque seguramente repita consejos que ya te han dado, en tres puntos:

Parte: Sé que es un tema archirepetido y que estás teniendo en cuenta. Con todo, quiero insistirte sobre él, porque lo determinante no es solamente la teoría (todos sabemos que con mal parte no se sale), sino ser escrupulosamente riguroso en la práctica. No tanto en un contexto de aviso de temporal, donde está claro que no hay que salir y es extraño que suceda, sino en aquéllas situaciones intermedias en las que la situación no está clara. Lo más difícil es renunciar a salir en estas situaciones en las que “parece” que todo pinta razonablemente, donde siempre existen razones a favor de salir. Y es este contexto donde más claramente has de saber decir no, a ti mismo y a tu tripulación.

Costas: Ibiza y Formentera son dos islas que, repasando bien el derrotero antes de cada travesía, no te supondrán mayores problemas. Ahora, es fundamental que lo revises bien y tengas cartas con suficiente detalle, ya que hay bastantes escollos (losas Figueral y Santa Eulalia, Freus, Espalmador, aproximación al puerto de Ibiza…) poco visibles o invisibles y peligrosos para la navegación. Varios barcos se hunden cada año en alguno de ellos. Con carta y derrotero, sin ningún problema; sin ellos, ni hablar.

Sustos: En una semana, e incluso siendo prudentes y haciendo las cosas razonablemente bien, es más que probable que tengáis pequeños sustos, se estropee alguna cosa del barco y se dé alguna situación algo “comprometida”. Es algo normal, y lo importante no es tanto no tener ni un solo susto –que es inevitable y lo habrá-, sino que, cuando ocurra, trabajes con calma en que todo finalice bien. Ten absolutamente claro todo lo básico –maniobra de rizos, fondeo, etc.-, haz consciente a tu tripulación de que hay cosas que pueden fallar, y prepara a los grumetes para que no pasen un mal trago en aquéllas situaciones que, sin fallar nada, son escandalosas (que si el barco escora en una racha, que si flamea de una vela con viento fresco, etc.)

Está claro que no soy ningún experto. Sí he hecho algunas veces la travesía, unas once, creo recordar, cinco de ellas como patrón, y creo que, si volviera a hacerla sin tener en cuenta los puntos que te he mencionado, la situación sería más insegura que si la haces tú siendo prudente y teniendo en cuenta todos los aspectos de los que te hemos ido hablando.

Disfruta de esa semana; las Pitiusas son fantásticas. Es una travesía que hago de vez en cuando y en la que siempre es curioso lo fácil que me resulta tener tripulación, sean cuales sean sus objetivos: Vayas buscando navegación pura y dura, calas, marcha o naturaleza, no te defraudarán.

Un saludo y buena mar,

Avante
Citar y responder