Discusión: Vela Bolsa y fuerza vélica
Ver mensaje
Antiguo 17-06-2010, 22:10
tokis tokis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Avante, a mi también me gusta saber el porqué de las cosas, y una vez más te contestas acertadamente a tus dudas. Quizás el error (para mi) es que confundes la torsión de la vela (twist) con "embolsamiento vertical", término que no uso, ni tan solamente creo acertado.

El "embolsamiento" ha de ser (es) horizontal. Las razones, las que tu mismo expones. El hecho de amollar driza, back, (como también dices) es para favorecer el embolsamiento horizontal, amén de situar la bolsa a aproximadamente la mitad de la cuerda (horizontal) y así obtener el máximo de potencia.

Resumiendo, creo que para hablar con propiedad, al hablar de embolsamiento, nos hemos de referir exclusivamente a la curva horizontal y, cuando nos referimos a la forma - curva - (que no embolsamiento) vertical de la vela, nos hemos de referir a torsión, alabeo o twist.
Que alguien me saque del error si lo que digo es una barbaridad.. Normalmente lo que instintivamente hacemos es pegar una cadazadita a la contra y el cuningan y un buen amigo mio me enseño que en la mayoria de las ocasiones esto no es correcto por varios motivos (y segun la intensidad de viento y oleaje.

La velocidad, en realidad, nos la da el Genova y en el trimaje de la mayor necesitamos (para tener un canal de viento) tener una bolsa que mantendremos en una posicion u otra dependiendo de la Ola corta o larga y amplitud de la misma) e intensidad de viento ( si no tenemos ola y un viento flojo, la bolsa horizontal nos interesa llevarla adelantada, cerca del palo. si existe ola mas alta o la intensidad de viento es mayor, necesitamos atrasar esa bolsa y hacerla mas pequeña, y por ultimo con vientos fuertes necesitamos que la bolsa desaparezca) es en estos supuestos donde debemos jugar con la trapa, driza, cuningan y backstay.

Tengamos en cuenta que tambien hay que buscar la escora en donde el velero trabaje y se encuentre comodo (demasiada escora, frena la embarcacion), si la caña nos tira mucho y el barco hace amago de irse de orzada es buen seguro que no tenemos el barco trimado (en esto hay que tambien tener un conocimiento bueno de las polares de tu barco, no las que te dan del astillero, sino de aquellas que con tu observacion, condiciones de navegacion diferente y entrenamientos habremos creado).

como os digo estoy a la espera de que me rebatais esto, aqui estamos para aprender todos...