Discusión: Vela Bolsa y fuerza vélica
Ver mensaje
Antiguo 19-06-2010, 00:13
tokis tokis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Veamos, de todo lo que dices, en eso no estoy de acuerdo:

- No sé porqué lo de la cazada de la contra. La contra tiene su función en portantes, no en ceñida.

- Lo de la bolsa es al contrario: con poco viento puede llevarse algo atrasadita, a medida que sube, interesa adelantarla, más si como es normal, el mar se empieza a levantar y hay que pasar ola, para lo cual, posiblemente necesitemos tener algo de embolsamiento (potencia) extra.
Es cierto, he repasado mis apuntes y lo he escrito francamente mal, sorry

cito textual...

los 4 ajustes que se deben de comprobar y si es necesario, rectificar constantemente son; 1.- ajuste del twist de la vela mediante la escota de la mayor o la trapa. 2.- ajuste de la bolsa de la vela con la flexion del mastil (backstay) y la relinga del pujamen (pajarin) 3.- ajuste de la posicion de bolsa maxima mediante la driza de la mayor y 4, ajuste de la estabilidad del timon a traves de la posicion del carro.

y en cuanto a la bolsa de la mayor; posicion de la bolsa, condiciones normales (50%, es decir mas o menos al centro), viento fuerte (40%, o sea hacia adelante ) viento suave ( 60%, es decir, hacia atras)

de todas maneras no podemos hablar de trimado de la mayor a solas, sino es consonancia con el trimado del genova para crear un buen canal de viento, un canal demasiado estrecho hace desvente a la mayor (perdida de la condicion de flap de la zona de la baluma de la mayor), un canal demasiado ancho genera una perdida de impulso adicional. para acabar la anchura de la ranura sera optima justo cuando se detecte que la mayor empieza a desventar....

No se si lio mas o queda claro...