Buenas
A ver, por lo que se refiere a la resolución del problema,
os voy a decir dónde está el error
Cuando sumas 2 vectores, para calcular gráficamente cuál sería tu posición si siguieses un rumbo real, tendrías que descomponer el vector suma en otros 2, perpendiculares entre sí, y uno de ellos continuación del primer sumando. Yo en cambio una vez sumados, cometí el grave error de transportar el vector suma sobre el primero de los sumandos (rumbo real).
...
Bajo la condición de variar la orientación del triángulo sobre un vértice donde uno de sus segmentos sea la hipotenusa, en lo que a la longitud se refiere, no es lo mismo la hipotenusa de un triángulo que la proyección de la suma de sus catetos.
....
Ese es el error, pequeño error, que permite escoger la respuesta buena sobre las otras.
Entonces la primera pregunta la corrigieron como buena. El resto no
El error comentado antes afecta completamente a la pregunta 3, pues el punto obtenido no coincide con la coordenadas de la respuesta, aunque sea muy cercano.
La pregunta 2 pide rumbo de aguja y velocidad efectiva. El error no afecta al cáculo del rumbo de aguja y por eso elijo la respuesta correcta, aunque la velocidad efectiva sí se ve afectada por ese error, al ser tan pequeño, y ser el rumbo de aguja perfecto y no haber otra respuesta con el rumbo de aguja perfecto, elijo la respuesta correcta.
La pregunta 4 sólo me da tiempo a dibujarla sin descomponer en rumbo del barco sobre el papel y corriente, eligiendo la respuesta correcta. No me da tiempo porque la carta no sólo es un problema de dibujo o trigonometría, sino que lleva implícito el conocimiento de todos los conceptos que en ella se utilizan y que en mi caso, tuve que ir razonando sobre la marcha. Eso es lo que me lleva a cometer el error comentado en el ejercicio y que los examinadores entiendan suficiente para suspenderme. Sigo creyendo que hay un exceso de celo en la corrección no acorde con el espíritu de la norma donde se determina suficiente acertar 2 de 4, porcentaje muy inferior al demostrado por el examinando, que soy yo.
......
Os he respondido lo anterior para poder participar en los cálculos, que entiendo que a muchos os/nos gusta realizar. En realidad no es lo que pregunto en el hilo, que es más bien saber en otras plazas cómo interpretan la norma a la hora de corregir el examen, saber si es criterio unificado...
Esto de los cálculos, de manejar variables cambiantes y difícilmente predecibles es una razón para mí importante a la hora de decidir aficionarme a este mundo tan ta tan interesante

Otros aspectos como el puramente deportivo también me llaman mucho la atención. Supongo que el aspecto aventurero irá ganando peso a medida que vaya cogiendo la suficiente experiencia.... En fin, un mundo de posibilidades se abren que espero compartir con muchos aficionados más e incluso profesionales amantes de su trabajo.
.......
De paso tengo que agradecer aquí el excelente trato que a mi me dan cuando voy a revisar el examen, donde además estos Profesores y profesionales de la Mar se ofrecen incluso a resolver alguna duda concreta que pudiera surgirme en un futuro. Ya sabeis por mi mensaje anterior, donde me presenté, lo importante que es para mí eso de transmitir conocimientos y transmitir experiencias, y brindo por todos aquellos, que profesionalmente o no, lo hacen

......
Ahora bien, independientemente de todo lo anterior, debo como hombre libre ejercer mis derechos, aunque sólo sea por solidaridad con aquellos que no pueden hacerlo. Tampoco quiero hacer perder el tiempo a nadie ni perderlo yo mismo y por eso es de vital importancia saber en otras plazas cómo enfocan la corrección del test, cuestión que no tiene que ver con la problemática concreta del ejercicio que en el mensaje expuse y cuyo enunciado os enlazo ahora
http://tematico.asturias.es/dgpesca/fich/403_T.pdf
....
Repito: cómo se corrige en otras plazas la carta? En otras plazas habría sido suspendido igual que aquí? diculpad, pero no quisiera que la resolución del problema desviase las cuestiones que pregunto.
.....