20-06-2010, 18:45
|
 |
Capitán pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
|
Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA
18 de junio de 2010
Parte de las 12:00 h. del día 17-06-2010 a las 12:00 h. del día 18-06-2010
Posición: Latitud 20º 39' N Longitud 119º 24' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 216 (388 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 9.584 (17.251 kilómetros)
Meteorología: Viento del W 10 nudos (18 km/h) y mar de medio metro de ola de la misma dirección
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 959 millas (1726 kilómetros)
Incidencias: Las hormigas se cuelan en la despensa. Dos palomas aparecen de no se sabe dónde, y dejan un regalito en la regala. Sesión de vídeo-entrevistas al sol...
Prensa (casi) a diario
Según acordamos en el diario a bordo cuando comenzamos esta travesía, escribiríamos de 12 de la mañana a 12 de la mañana del día siguiente. A priori parece un ejercicio simple relatar lo que ha pasado en un espacio y tiempo determinado, pero en el mar ya se sabe. Todos los días parecen iguales y el tiempo se estira o encoge como un chicle, de manera que hay que mascar y rumiar varias veces para resaltar los pequeños hitos de la jornada.
A las doce en punto de ayer aparecía escrito en la pizarra de la cocina "Barbería cerrada", y no por falta de clientela, como bromeaba Manu el piloto, sino porque las tijeras de Paco Metro ya habían recortado suficientes cabelleras desde las diez de la mañana.
Navegamos otro día más por el Mar de la China, dejando atrás por la aleta de estribor Filipinas y por el través de babor Vietnam. Hoy esperamos alcanzar la latitud de Taiwán, y en cuatro días más o menos avistaremos Shanghái...
Con el viento suave y la mar prácticamente en calma, los trabajos de ajustes de jarcia en lo alto de las cofas, pinturas en las alturas y en cubierta combés y artillería y faenas de carpintería se suceden. Lo de siempre, entretenido, duro, y sobre todo, lo que nos pide el barco. Pero a lo que iba, que me pierdo por las maderas del galeón, el título de esta crónica se debe a dos hitos curiosos: después de comer, en el cambio de guardia de las 4, nos llegaba desde tierra el parte del partido España-Suiza, jugado un día antes. Croqueta se encargó de narrar el juego en la tolda y algún ¡uyyy! aislado se escuchó. Del Bosque, aquí tenemos algunas promesas del fútbol con equipación comprada en Omán, si la cosa lo requiere.
Y lo segundo, de vez en cuando afloran en los cajones algunos periódicos viejos. En los estudios de Periodismo me enseñaron que la prensa caduca al día siguiente, pero aquí eso da igual. Cogemos los periódicos, los releemos y comentamos la nevada "que cayó ayer " en Gerona...
Ayer disfruté del atardecer -y merendola- junto a Mauri, José, Pepelu y Fernando. Qué estampa más simplona sería si no os contase que transcurrió subidos a lo alto del palo trinquete, a unos 20 metros de altura desde el agua, aún más aislados del resto del mundo y con la brisa del Pacífico arreciando. Y por la noche, recibo alguna nueva lección de Astronomía, esta vez de Aurora (la guardia B, a la que pertenece ella, ha destacado por sus conocimientos/invenciones sobre las estrellas), me muestra desde el tajamar la constelación del Cisne, el David y el Dragón. Escorpio es otra que se ve nítidamente y que tenemos que aprovechar aquí para disfrutar; en el cielo de España no se ve...
Aunque bien es cierto que tienen una lista interminable de tareas, su imaginación no tiene límites, de manera que deciden rodar un cortometraje. A ver qué sale.
Me despido desde la cocina. Hoy comemos chipirones con papas y ali-oli, y como en cualquier casa, una buena discusión acaba de estallar por el tema de la mini-primer, montar la salsa, yo llevo toda la vida haciéndolo así, asá.... "What are we eating today?", empieza la hora de clase de inglés con el Colorao y Pepe Jerez.
Saludos a familias, amigos y seguidores de esta travesía. Un abrazo a mi hermano Juanito, que se casa en pocos días.
Miguel Talegón
Saludos, .
|