Ver mensaje
Antiguo 07-06-2007, 00:31
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

El viernes día 15 de Junio,tengo previsto cruzar a Ibiza,desde Denia,en un Oceanis 361.Por supuesto si el tiempo no lo impide.
Por curiosidad,¿a quien le alquilas el barco?,por si conozco la empresa.

Como ya te han dicho varios cofrades,la travesía no presenta,en principio,grandes dificultades,pero es conveniente ser siempre precavido.Mirar bien la Méteo,repasar las maniobras,incluso las mecánicas,como encender el motor y el piloto automático.A tus acompañantes,si no son muy expertos,enseñales a moverse por el barco ( de noche,que no salgan de la bañera,salvo en tu presencia).Elige bien las guardias y sus integrantes.Yo te sugiero que estés tú al principio un rato y si ves todo en orden y tranquilo vete enseguida a dormir,para coger la guardia de aproximación a tierra.
Cuida tambien el asunto de los mareos.En el interior que se tumben rapidamente,que la cabeza esté horizontal al poco de bajar al camarote.Para ello deberán tener preparada la ropa y por supuesto la litera y el saco de dormir.

Yo tambien suelo salir de noche,sobre las 2400.Dependiendo de la direccion del viento,elijo cala D´Hort (si hay levante) o Illetas-Espalmador si es de componente W,aunque logicamente todo depende tambien de la intensidad.En una ocasion,en Espalmador,entró Poniente fuerte,garreó el ancla (acabábamos de llegar y estábamos durmiendo ) y casi nos metemos de narices en la playa.Quiero decir que,tanto Espalmador como la playa de Illetas están abiertas a los vientos de W,aunque la primera tambien S,pero si durante el cruce del canal y el parte predice W,entonces estarás un poco mas protegido a partir de Es Vedrá,y es preferible,creo yo ,rodear la isla por su cara E.Así podrías fondear en las Salinas,en donde está Malibú y toda su fauna....
En tu travesía deberás considerar la conveniencia de recalar en puerto,al menos cada dos días.No sólo por necesidades de aprovisionamiento del barco,luz por ejemplo,sino y sobre todo por las comodidades que porporcionan los aseos y baños en tierra para la tripulación.

Existe un libro magnífico,me parece que ya se ha comentado aquí,que se titula "Ibiza y Formentera",de Joaquina Garrido y Francisco Donis,de la editorial Guias Náuticas,lo encuentras en la librería Robinson,Es absolutamente estupendo,muy detallado,con informaciones prácticas e infinidad de mapas y dibujos.Lo reconocerás enseguida porque tienes unas anillas metálicas.

Si quieres mas comentarios sobre cuestiones concretas,ya sabes,aquí estamos. Buena travesía y que lo paseis muy bien.

Eirín.
Citar y responder