Discusión: Vela Bolsa y fuerza vélica
Ver mensaje
Antiguo 20-06-2010, 22:03
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Avante, a mi también me gusta saber el porqué de las cosas, y una vez más te contestas acertadamente a tus dudas. Quizás el error (para mi) es que confundes la torsión de la vela (twist) con "embolsamiento vertical", término que no uso, ni tan solamente creo acertado.

El "embolsamiento" ha de ser (es) horizontal. Las razones, las que tu mismo expones. El hecho de amollar driza, back, (como también dices) es para favorecer el embolsamiento horizontal, amén de situar la bolsa a aproximadamente la mitad de la cuerda (horizontal) y así obtener el máximo de potencia.

Resumiendo, creo que para hablar con propiedad, al hablar de embolsamiento, nos hemos de referir exclusivamente a la curva horizontal y, cuando nos referimos a la forma - curva - (que no embolsamiento) vertical de la vela, nos hemos de referir a torsión, alabeo o twist.

Gracias por tu explicación. Aunque diferenciaba la torsión del embolsamiento, pensaba efectivamente que al amollar driza provocábamos algo parecido a una cierta bolsa "vertical" a la vela, a la que no veía efecto positivo. Con tu contribución queda aclarado perfectamente.

de Mirinda.

Avante
Citar y responder