Ver mensaje
Antiguo 21-06-2010, 18:37
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Un par sobre jarcia fija: obenques y back

Rondas de alcohol del malo, que la crisis aprieta y el calor ahoga las quejas

Retomo este tema para preguntar por dos puntos nuevos:

- Voy a instalar contratuercas en los tensores de los obenques altos que, como podéis ver en las fotos de más arriba, actualmente no llevan (sí un pequeño cabo, a raíz de la aportación del maestro Atnem). Mi idea es desmontar los tensores destensando completamente los obenques, haciendo antes firme una driza a la banda e insertar después las tuercas de forma que que queden en la parte superior e inferior de ambos tensores. ¿Algún cofrade haría algo de esto de forma diferente?

- Por otro lado, una duda por la que me preguntaba la última vez que los trimé: Si navegando con una misma intensidad de viento, un obenque (de sota) oscila y, al virar, el equivalente de la banda contraria no, a cuál de los dos he de dar tensión? Si tuviera que responder, diría que al que no oscila, que es el que, al estar a barlovento no sostiene suficientemente el palo y hace que el contrario "baile", pero por aquí he leído lo contrario. ¿Qué pensáis?

Mi palo es bastante rígido y me es complicado ver cualquier curvatura en "parado" / si no hay carga en las velas, por lo que para trimarlos estoy basándome en que ningún obenque de sota cimbree hasta superar los 20' de apartente / 20º de escora en ceñida.

Más rondas

Avante
Citar y responder