
21-06-2010, 20:05
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Hay verdaderas maravillas
 para todos y buenas tardes
Bueno , pues continúo con esto de que había
en el siglo XV y mucho antes, un ordenador personal: el Astrolabio.
Para tratar del explicarlo no puedo salir de las consabidas salas de las ciencias náuticas del museo, donde hay una verdadera batería de ellos:
http://www.oronoz.com/paginas/muestr...I&tabla=Claves
Apoyados con algunas de las 7.000 producciones cartográficas que atesora el museo.
Quiero, en principio, hacer una breve explicación histórica.
Antes que nada deciros que este instrumento se "puso de moda" en el siglo XVI; pero fue inventado mucho antes, en el mundo helenístico, de manos de Hiparco de Nicea que nació nada menos que en el 190 a.C.
Este sabio, entre otras cosas, tenía empeño en clasificar las estrellas y precisar su movimiento consiguiéndolo al final con cálculos exactísimos, aunque para ello tuviese que inventar una serie de artefactos, como el teodolito, con los que creó la trigonometría.
Dividió a la Tierra en meridianos y paralelos creando los conceptos de longitud y latitud tal y como los conocemos ahora.
Un máquina, como se dice ahora.
Hemos visto que muchas veces, y yo me empeño en sacar a relucir, pasa a primer plano histórico personajes que dejan al lado los verdaderos artífices. En este caso se lleva la gloria Ptolomeo , que tres siglos después, compendió todos estos conocimientos en su "Síntesis Astronómica" si bien se conoce más como el "Almagesto" , que es una obra de 13 volúmenes "basado" en el catálogo de Hiparco.
- Pues , ¿dónde está el primigenio , el tan nombrado catálogo estelar de Hiparco?
- Pues … se ha perdido
- Pues … ¡qué mala suerte!
Ya llega el tiempo de los romanos, que tuvieron poquísimo interés por la astronomía y la oscura Edad Media donde esos artilugios incluso podían ser obra del demonio…
- ¿Quién seguía sosteniendo esa cultura?
- Los árabes, que suplieron el estancamiento europeo de mil años, preservando las enseñanzas helénicas, algunas incluso perfeccionándolas, y la ofrecieron a Europa para que reiniciase el camino interrumpido.
Este camino que en España, inmersa en la expansión geográfica del siglo XVI, cobró una vital importancia porque al principio les sonaba a chino lo de la geografía de Ptolomeo.
Eran más bien de mapas. Las cartas representaban los accidentes geográficos tras una observación directa con un sencillo cálculo astronómico que más tarde se hizo totalmente científico apoyado en los conocimientos astronómicos legados.
España y Portugal crearon esta navegación científica. Los primeros tratados de navegación proceden de estos países como lo prueban las obras de Francisco Faleiro, Pedro de Medina o Martín Cortés ,donde se describen la construcción y el uso del astrolabio.
Y ahí os lo presento.

Como veis tiene diversas partes pero las más importantes son la Matriz, que es donde van montadas las Placas (con la información que se cambian para las utilidades), la Red que es el esqueleto en forma de disco movible del Zodíaco, el índice, que es la manecilla giratoria que señala la posición de las estrellas y la Alidada montada por detrás con su mirilla para apuntar a los astros.
Visto así de repente es como un mapa celeste en dos dimensiones.
Creo que con este vídeo que he encontrado están las cosas más claras.
http://www.youtube.com/watch?v=KLGagtA4wBw
Queda claro que el astrolabio, a parte de ser un compendio de conocimientos astronómicos, servía para medir ángulos en el cielo por lo que te podía dar la latitud del lugar, podías trazar la meridiana, la situación del Sol en la eclíptica, su declinación etc.…
Pero también servía muchísimas cosas más como por ejemplo medir la altura de una torre o la profundidad de una fosa, saber la hora tanto de día como de noche por lo cual cuando anochece o amanece, la altura de las mareas, también lo utilizaban los agrimensores para calcular las distancias y medir los terrenos, se utilizaba para la predicción meteorológica ...etc,etc.
También los piscator y augures lo usaban como calendario para sus predicciones de acontecimientos como cualquier brujo o astrólogo que se precie actualmente.
Y es que, como tantas veces digo, no hay nada nuevo bajo el sol.
Saludos Andrés
__________________
|