Avante, en primer lugar, supongo habrás tenido en cuenta que de las contratuercas de los tensores, una tiene el sentido contrario de la otra, ¿no?. Porque de lo contrario, de poco te van a servir.
El sistema que indicas para hacerlo es el correcto... peroooo, antes de aflojar, debes poner una cinta aislante en cada rosca del espárrago, a fin de saber cómo estaban inicialmente. Una vez sacados los tensores y antes de poner las tuercas, como la cinta te molestará, deberás marcar con un rotulador esa zona. precaución adicional esla de tomar una medida (con mucho cuidadín) que luego te permita saber que el pariete que has dado es el mismo que tenías.
Con eso deberías tener suficiente para volver a dejar las cosas como estaban, pero dices que no estás satisfecho con ese trimado. Lo que explicas puede ser propio de palos muy rígidos y con no mucho viento. El arreglo de eso (como de hecho en todos los palos) ha de venir con la observación de la curvatura del palo cuando eso ocurra. Ya sabes, desde la coz de la botavara hacia arriba, bordo y a mirar otra vez. Cuanto más viento haya (sin pasarse, que entonces no estarás para curvaturas

) mejor.