Pues voy a seguir insistiendo en él, porque realmente vale la pena.
He conocido a Martha y os voy a explicar cosas de ella porque creo que las personas deben saber que tipo de personaje es el que lleva el cotarro. Uf, será un poco culebrón, eh?
Martha, es la chica coordinadora de Correos de la Mar) es una chica super energética, que ha pasado por una traqueotomía (si lo comento es por que la conozco y a ella no le importa que la gente lo sepa), se echo es evidente, cuando la ves. Está de baja (quizás para siempre), entonces todo su tiempo lo dedica plenamente a Correos de la Mar. Lava toda la ropa en su casa, revisa prenda por prenda y juguete por juguete, para que esté en condiciones. Los clasifica en: bebe, niño/niña, joven chica/joven chico, mujer/hombre, señor/señora, zapatos niño/niña, zapatos mujer/hombre....etc, superclasificado. También hace unas bolsas de cosas de teatro, material sanitario, escolar y juguetes (que no vayan con pilas)
Tiene un almacén y la casa llena de bolsas para enviar, solo le faltan los transportistas. Los contactos en los países pobres son personas totalmente dedicadas a las personas y al compromiso voluntario de que las personas que más lo necesitan reciban este material.
Martha no le interesa que solo lo lleven y punto. Le gusta saber que se hace en el centro, como se reparte, que criterios utilizan, que actividades o entorno hay. Por un lado porque se preocupa por todo aquello en lo que ha estado trabajando y por otro para saber las necesidades del lugar. También quiere dejar bien claro a los contactos que los veleros no traen regalos, que ellos son los mediadores del material, pero que no por ver un velero va a traer ofrendas, sinó que existen algunos veleros que, de forma voluntaria, ofrecen el servicio de repartir el material de la asociación. No quiere que los locales relacionen el echo de que lleves velero traigas cosas para dar, porque no quiere entrar en conflicto con divergencias o crear prejuicios.
Y ahora os explico mi experiencia personal.
Estuve en casa de Martha ayudándola a hacer bolsas. También estaba Thaïs y Loic ayudándola y ellos además tenían un espacio para trabajar el inox y la madera. Nosotros queríamos repartir en Casamance y Salvador de Bahía, pero por cuestiones imprevisibles, de tiempo y mar, los paquetes de Casamance se dejaron en la asociación de Cabo Verde y los de Salvador de Bahía en Ribeira- Cabedelo.
Le expliqué a Martha los cambios, y le parecieron geniales, dado que es parte de lo que puede pasar, yendo en velero. Así es que en Ribera hicimos un nuevo contacto entre el Clube Adventure, la directora de la escuela y la doctora. Creo que fué muy bien escogido, porque el estado de Paraiba es el más pobre de todo Brasil y el que aún puede conservar un poco de autenticidad (no hay los problemas de crack, ni delincuencia, ni robos...como en los otros estados brasileros) y, aún siendo más pobres, la gente realmente es humilde y muy agradable.
Cuando le comenté a la directora que llevábamos cosas de teatro, casi se pone a llorar, porque dijo que les encantaba hacer obras con los niños y que muchas cosas las hacian con tapones de fanta, plasticos que encontraban...o sea reciclado.
Bueno, no sé...creo que todo llegó a su destino y que está en buenas manos. Me siento contenta y pienso que estas personas tienen muchas cosas a enseñarnos a nosotros. Quiero hacerles una reverencia por tener esa simplicidad, autenticidad, dedicación y compromiso con la vida!!!
