Cita:
Originalmente publicado por Katiusko
saludos y unas rondas.
he seguido este hilo desde el principio aunque no haya participado hasta ahora, me parece muy interesante y didactico.
enhorabuena cedemont por las molestias y el trabajo que te has tomado.
Pero ...
Creo que encuentro incoherencias entre lo que que comentas sobre la seguridad y el stix.
Por ejemplo:
Oceanis 393 y SO 39. como es posible que estos 2 barcos tengan tanta diferencia en su STIX. Puedo entender tanta diferencia con un regatero, o un quilla corrida con mucho lastre, o un casco con otras formas.
Pero, entre estos dos?
Si el STIX es un factor tan importante, no crees que deberían subir el STIX del SO39, seguro que los diseñadores saben como hacerlo, y si no lo hacen, no será que tienen otros parametros que les dicen que el barco si es seguro.
El STIX es util en condiciones extremas, pero en esas condiciones, quien lleva todo el velamen arriba?. (y ya se que el patron tambien tambien influye ...)
Sin embargo, el STIX tienen en cuenta la superficie velica total, no?.
Que pasaría si a un hanse 400 le ponemos la superficie velica de un oceanis 393, quizá su STIX suba mucho, no?
Saludos
|
No existe incoherencias entre el STIX y la seguridad, todo lo contrario, van en relacion directisima. Si te extraña la diferencia de STIX entre el SO 39 y el Oceanis 43, que no te parezca raro. El 393 es un barcazo y lo es porque si STIX supera con creces su eslora en pies. Eso no le pasa al SO 39...por que? Pues ahi esta la clave, porque cuando en el astillero vean que no hay ventas del SO 39 y si de otros modelos tomaran nota y seguuuro que algo haran, sin ninguna duda. Pero la funcion de este hilo es esa, informar, para que todo el mundo sepa que barcos son seguros y cuales lo son menos y por ultimo cuales deberian de diseñarlos de nuevo poque les ha salido mal.
Por ultimo en el STIX influyen muchos factores, no solo el plano velico. Lo que si te puedo decir, es que las condiciones extremas se cogen a veces a 3 millas de la costa y no solo en mitad del oceano