El flash de relleno
Este finde, lo estuve probando en nuestro paseo por el río, lo mejor de todo es que no hay que comprar nada, nos vale el integrado en la cámara.
Nikon tiene dos sistemas de flash el ttl y el ttl-bl, este último es lo que las demás marcas llamaran flash de relleno (seguramente cada una de una forma distinta), es muy útil para retratos cercanos que llenen todo el encuadre o casi, cuando estamos a pleno sol (rebajamos las sombras marcadas) y en los contraluces, como no tengo fotos de personas os lo enseño con bichos.
Rebajar las sombras
Primero sin flash, las duras sombras escarallan la afotación
Bien, yo casi siempre tengo la medición en puntual y sigo el sistema de Mellado, apunto a la zona más brillante que quiero que tenga detalle y la sobreexpongo 2 pasos, esto no vale para el flash de relleno, porque el ttl-bl sólo funciona con medición matricial y al disparar en puntual te pasa esto:
Al ser ttl te lo quema todo y aunque se puede más o menos arreglar con potochó (es la misma que puse antes), siempre te queda alguna zona demasiado brillante que le rechina a Malamar

,sin embargo cambiando a matricial:
Tened en cuenta que el flash lo podeís compensar como haceis con la exposición, se revisa el histograma y decides.
Contraluces
Para esto también vale y hubiese salvado la foto de Crimi con la flor en la ventana, aunque hay que tener cuidado con las propias sombras del flash
Sin flash
Con flash

Aquí tenía que haber cambiado un poco el ángulo para que no me quedasen esas sombras sobre las hojas del segundo plano además de compesarlo en negativo para que no se note tanto.
Sin flash

Tamron 90
1/125
f/13
iso 200
Con flash

Tamron 90
1/125
f/13
iso 200
Como veis los datos del disparo son los mismos, pero el resultado.....
Ala, todos a practicar.