Ver mensaje
  #617  
Antiguo 28-06-2010, 19:48
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 68
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El barco y su evolución

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Estos días, mientras buscaba fotos de barcos, he encontrado la historia completa de El buque negro. Es el drama del navío de ida y vuelta o la falaz historia naval inglesa. Lo escrito abajo es extracto de la historia encontrada en la Wiki, la página “elgrancapitan.or” y “todoababor”; alguna de las fotos también. Los fragmentos escritos en color son literales de alguna de estas páginas. Yo sabía algo de la versión inglesa, pero viendo como escriben la historia algunos hispanistas británicos, manipuladores e interesados, no dudo de las palabras del erudito escritor e historiado D. Cesáreo Fernández Duro (1830-1908), Capitán de Navío de la Armada Española.

-*Protagonistas del drama:

- La fragata HMS Hermione,botada en 1782, unos dicen que de 32 y otros de 40 cañones, 6 obuses y unos 200 tripulantes; era el primero de una clase de seis buques (clase Hermione)... Según una antigua norma naval inglesa, era una fragata de quinta clase: había una clasificación de los buques de la Royal Navy en seis grados en razón de la cantidad de cañones que podían ser montados; así, los buques de primera clase, los más poderosos, estaban dotados con 100 o más cañones (por ejemplo, el célebre HMS Victory era un buque de primera clase).

- El infame capitán Pigot, hijo de un almirante del mismo nombre,… tenía 27 años. Le precedía una indeseable fama de arrogante y cruel: mientras fue comandante del buque HMS Success, ordenó 85 castigos por azote (el equivalente a la mitad de la tripulación), muriendo dos de los castigados; además, bajo su mando el buque colisionó con el buque mercante estadounidense Mercury, ocasionando un incidente diplomático cuando capturó y azotó al piloto del buque. Pigot fue sometido a una corte marcial y liberado; debía regresar a Inglaterra cuando el vicealmirante Sir Hyde Parker, comandante de la flota que operaba en las Indias Occidentales, lo designó en febrero de 1797 para comandar el Hermione.

- La tripulación del HMS Hermione, tras otro grave incidente y dos muertos, que se amotinó, redujo y asesinó al capitán y a los oficiales, hartos ya de morir por culpa del sadismo de este capitán. Corría el año 1797 y el Hermione había estado efectuando sus correrías en el Canal de la Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana. Como quiera que el amotinamiento se castigaba duramente, máxime habiendo habido muertos, los fugitivos acorralados se entregaron a los españoles en la Guaira, con la fragata, pidiendo servir al Rey de España. Se aceptó y el Hermione fue enviado a Puerto Cabello, para repararlo, y se le renombró Santa Cecilia. Se dio su mando al Capitán de Fragata D. Ramón Echalaz, que era marino experimentado pero al que no le gustó nada la tripulación, casi toda formada por individuos de leva forzosa y de presidio. Por supuesto, los ingleses estaban que trinaban, hasta aquí lógico.

La Santa Cecilia, por Thomas Witcombe. ¡Sólo dos barquitas de asalto pinta el inglés!

-* El drama y los hechos motivo de discrepancia.

El vicealmirante Parker ordenó que se capturara al Hermione a cualquier costo. Se hizo en 1999. Según la versión inglesa, Hamilton, el Capitán de Navío que debía capturarla y que fue quien dio el informe que le interesaba hablando de 200 cañones y no se cuantos enemigos: Embarcaría a sus hombres (aproximadamente 100 marineros) en seis botes, al amparo de la noche, y abordaría el buque, cortando sus amarras, aprovechando el sueño tanto de la tripulación del Hermione como de los defensores del castillo. En la noche del 24 de octubre, comenzó el ataque: los ingleses llegaron al buque, tomando a todos por sorpresa, sometieron a la tripulación después de un duro pero corto enfrentamiento y lograron cortar las amarras bajo el bombardeo de los cañones del castillo. Como resultado de este ataque, los defensores españoles sufrieron duras bajas (119 muertos, 97 heridos, 231 prisioneros) aunque algunos lograron escapar saltando del buque; por su parte, los atacantes ingleses sólo contaron 11 heridos, entre ellos el propio Hamilton: fue golpeado fuertemente en la cabeza con un mosquete, dejándolo semi-inconsciente, además de otras heridas recibidas por sable o metralla.”

Por lo pronto, Echalaz contó hasta siete botes, eran más de lo que decían y… Echalaz estaba en su camarote, mientras el teniente de fragata D. Manuel de Avellaneda se encontraba de guardia, aunque no se encontraba en su puesto, que será la clave para la rápida captura de la fragata” . Pero además... Esta versión,(la escrita más arriba, la de los ingleses) denominada como falsa por Cesáreo Fernández Duro en su obra Armada Española, ha pervivido: "¡Menos de cien británicos bombardeados por doscientos cañones -el castillo de Puerto Cabello no tenía ni la décima parte- habían vencido, cuerpo a cuerpo a 400 españoles y a dos cañoneras!" Más tarde incluso se afirmó que la batalla fue de día y con sólo tres lanchas (unos 45 hombres)... Tal patraña hizo que el historiador Dudley Pope incluyera el rescate de la Hermione entre "las más bravas, mejor planificadas y más exitosas operaciones en la historia naval británica...".
Así consiguen algunos una fama inmerecida, mientras que otros, al callar, parece que otorgan. Idiosincrasia.

Estimados cofrades, saludos y

Dos apreciaciones, totalmente personales y como se comprende facilmente, sin apoyo probatorio de ningún tipo.

Con respecto al primer destacado en rojo: Como norma general, la Armada Británica, embarcaba profesionales, tanto de mando, como marinería y artilleros. Era la Armada española la que llenaba los barcos con marinería de leva forzosa, sacándolos de los penales y aprovechando las borracheras en los bares de puerto (Con los mandos que teníamos, no necesitaban mejor tripulación , y a los nombres de los que mandaban las naves, y su historial me remito). No le gustó la tripulación por dos motivos: Eran ingleses, y sobre todo, amotinados (cuando las barbas de tu vecino, etc.), condición esta última, que no era galardón ni garantía de fidelidad de ningún tipo.

Con respecto al segundo destacado en rojo: El número de bajas que se dió entre los defensores, no dudo que sea cierto, pero tambien es cierto, que si era la tripulación amotinada, eran ingleses, no españoles, que no conviene confundir. Como decía mi abuela, "clase con clase y gente con gente". No está de más recordar, que apenas un siglo antes, 20.000 españoles y portugueses (nunca hubo más enrolados en Los Tercios) tuvieron sujetos por los "aparejos" a toda Europa, sin despeinarse. Buscando los ingleses en absolutamente todos los combates que tuvieron con nuestra Armada, la misma táctica, a saber: cañonear por lo menudo y finamente las naves españolas, a fin de causar el mayor daño en arboladura y aparejos, dando lugar a una rendición sin que hubiese lugar de combate al abordaje, ya que nunca hubo nada tan peligroso en el Mundo, como un español detrás de 4 palmos de acero afilado, item más que la esgrima española, al igual que la italiana, se practicaba con otro palmo de acero en mano libre, de tal manera, que mientras te estabas precaviendo de la hoja del sable y componiendo la figura, te llegaba por debajo un sirlazo trapero que te aviaba de papeles, o te ponía el mondongo en cubierta.

En cuanto al Dudley Pope de los congojos, mejor ni mentarlo.

Perdón por el ladrillo y vayan otras como desagravio.
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder