Ver mensaje
  #620  
Antiguo 28-06-2010, 22:18
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 86
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El barco y su evolución

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Vamos con otro barco velero con nombre propio.

El bergantín-barca o el bricbarca Gloria, de tres palos, se construyó en Bilbao en 1968 (joven él, pues apenas tiene 41 años, los cumplió el 11 de noviembre pasado, para ser más exactos), por encargo de la armada colombiana que quería destinarlo a Buque Escuela (luego, a partir de ahora, la llamaremos corbeta). Tiene una eslora de 67 metros, 10.6 metros de manga, y desplaza 1.300 toneladas.



En la página de la armada de su país cuentan la simpática anécdota de cómo se comprometió el ministro de la cosa ante los oficiales de marina que le insistían en la necesidad de un buque escuela representativo: “Finalmente, el Ministro de Defensa General Gabriel Rebéiz Pizarro, convencido de la necesidad del buque y frente a varios oficiales en una reunión social, manifestó su aprobación al proyecto y para confirmar su decisión, tomo una servilleta y escribió “Vale por un Velero” firmado con su nombre.”. Naturalmente, al buque se le puso el nombre de la esposa del ministro. Qué menos.



Buen vale, por supuesto. Porque es hermosa esta corbeta, sí señor, aunque no tenga la larga historia que alguno de los buques escuelas que hemos visto en mensajes anteriores ni esté hecha a la manera antigua. A decir de los entendidos, de los buques construidos tras la II Guerra Mundial, sólo cuatro: el Dewaruci de 1953, el Esmeralda de 1954, el Gorch Fock II de 1958 y el Libertad de 1960, lo han sido según la tradición y las directrices de antes de la guerra. El Gloria pertenece ya a una nueva generación de veleros.


Tampoco, a pesar de ser de las más modernas, es de las más perfectas, pues adolece de varios inconvenientes, a decir de alguno de sus biógrafos: aunque para su construcción se usaron procedimientos mucho más modernos, ni su forma ni su aparejo presentan novedad alguna, mientras que, al tener sus costados una leve asimetría, obliga a mantener una pequeña corrección angular (no sé si estaré diciendo algo raro, el autor habla de “una pequeña anguladura”, pero no conozco esa palabra ni la he encontrado en el diccionario) en el timón. Además, la parte central de la cubierta principal está demasiado expuesta al viento y, aún más, a veces es imposible izar la cangreja porque se le oculta totalmente la vista al timonel.



Eso sí, su servicio ha sido intenso y fructífero: en los primeros 33 años se ha formado a bordo 700 oficiales y 4.500 marinos; ha dado la vuelta al mundo y ha participado en casi todas las regatas para navíos de alto bordo y en las principales competiciones del mundo.



Tiene un hermoso mascarón de proa, un ángel con figura de mujer. Y el pabellón parece ser que es el más grande del mundo.
Perdon por mi ignorancia.El Esmeralda o el libertad no era gemelo de nuestro Juan Sebastian de Elcano ( o Elkano ) Gracias
Citar y responder