Ver mensaje
Antiguo 29-06-2010, 21:30
sinous sinous esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: Convocatoria Madrid Junio 2010 PY

Cita:
Originalmente publicado por DUMAS Ver mensaje
Yo recuerdo (creo) bien la pregunta que era
¿Cual es gradiante de presión que tendríamos en 120 millas y 2mb)

Ahora bien, en dos libros distintos tengo dos formulas

1/ 60*(Presión P1 - Presión P2) / distancia
en este caso 60*2/120 = 0 ¿?¿?¿?

2/ (Presión P1 - Presión P2) / distancia
en este caso 2/120 = 0,01666 ¿?¿?¿?

Así puesto, está claro que es 1 mb/grado (y por eso lo puse, no se me fue tanto la olla como empezaba a temer)

gradiente es diferencia de presión/diferencia de distancia (eventualmente, sería necesario introducir el valor de la densidad del aire: (dp/dh) * (1/densidad): esto lo he visto en libros específicos de meteorología, no en los de nautica que no hacen referencia a esto: lo necesitas para averiguar el valor de los vientos geostróficos, en los que el gradiente se equipara a la fuerza de coriolis en ausencia de rozamiento -es decir,"muy arriba", mas de 1 km-); igualmente es indiferente expresarlo en diferencia de presión por unidad de distancia en millas o km., pero esto, igualmente, no parece admitido en los exámenes de titulaciones de recreo, aunque es perfectamente correcto)

respecto de tus fórmulas, yo creo que tratan de expresarlo en mb/grado, por lo cual: en la primera fórmula multiplicas por sesenta y divides por la distancia en minutos (por cierto, 120/120=1, no 0); en la segunda el denominador debería estar expresado en grados, no minutos

Editado por sinous en 29-06-2010 a las 21:35.
Citar y responder