Ver mensaje
  #40  
Antiguo 08-06-2007, 10:09
Avatar de TRIPUSOL
TRIPUSOL TRIPUSOL esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 251
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Nos cierran las columbretes?

Para paliar los estragos que la actividad humana ocasiona en el mar ( el litoral se está sembrando a modo de un inmenso continuo, de bañistas, hoteles, urbanizaciones y puertos deportivos. Se quiere duplicar el número de plazas hoteleras, quintuplicar el número de amarres de embarcaciones, renovar la red viaria litoral, regenerar las playas, crear campos de golf, parques acuáticos y otros servicios asociados al ocio). Casi siempre se trata de servicios consumidores de recursos valiosos ( cómo el paisaje o las comunidades biológicas costeras) o de los que se carece (como el agua o la arena de las playas) y , en todo caso degradadores del entorno. Han tenido que crearse parques naturales. Va en aumento el número de áreas que gozan de cierta protección en función de sus características y del tipo de comunidades u organismos que se quieren preservar. En unos casos esta prohibida la explotación de peces u otras especies de interés comercial, en otros se impide el paso o el anclaje de embarcaciones, mientras que otras áreas pueden estar cerradas a la visita total o parcialmente. Existen reservas naturales o científicas, parques nacionales, reservas dedicadas a especies concretas, paisajes terrestres y costeros de utilización múltiple y reservas de la biosfera.
La visita a las mismas constituye un riesgo para la integridad de éstas. El efecto del anclaje de embarcaciones en el parque nacional de Port - Cros, en Francia, el primero del Mediterráneo (1963) en el que se protegieron los fondos y las comunidades marinas además de las emergidas, se deja sentir perceptiblemente en la pradera de Posidonia oceánica, de la que la isla posee uno de los últimos arrecifes-barrera del Mediterráneo: tanto la densidad como el tamaño de las plantas son menores en las áreas de amarre.
El impacto de los visitantes en una reserva submarina se ha llevado acabo en las islas Medes, un pequeño archipiélago de la Costa Brava . Atraídos por la belleza de sus fondos, buceadores de todo el mundo realizan cada año en sus aguas unas 100.000 inmersiones. En la temporada alta, en su zona submarina de túneles, cuevas y acantilados , hasta 3.000 escafandristas diarios forman rebaños que se arrastran entre organismos fragilísimos. Algunos escafandristas arrancan, coral o lo que sea, sacrifican erizos de mar para dar comida a los peces, o aun perturban el comportamiento de unas especies no habituadas a la frecuentación elevada. Incluso los escafandristas diligentes no siempre pueden evitar pisar el fondo, golpear con anos, codos, rodillas y aletas de las paredes recubiertas de organismos sensibles, ni que las burbujas que se desprenden de sus escafandras se acumulen en el techo de las cuevas y necrosen los organismos allí incrustados. En consecuencia las especies y comunidades más emblemáticas de los fondos de las islas ofrecen claros síntomas
de degradación. En las zonas mas concurridas, se ha estimado que los daños producidos pueden eliminar sus poblaciones en un plazo de 10 años.
Difícilmente se volverá al mar cristalino y paradisíaco que antaño fue el Mediterráneo Pero una actuación seria sobre aquellos aspectos más graves que inciden sobre la salud del Mediterráneo (la pérdida de la biodiversidad y la ocupación del litoral, amén de la generación de sustancias contaminantes) puede producir una convalecencia aceptable, compatible con los usos tradicionales y que preserve su belleza, su biota y sus comunidades naturales.
Si no se protegen las zonas que están en la UCI mal vamos, y es que lo queremos todo.
(Datos facilitados por el catedrático de la Universidad de Barcelona Sr.J.D.Ros)
Citar y responder