Cita:
Originalmente publicado por Nicopcm
Gracias por tu aclaración. Es bastante mas lógico que las vueltas que le estaba dando.
De todas formas, me queda la mosca..  . Si la proyección marcator hace que todos los ángulos sean rectos? que mas me da que si es L o L`, estando dentro de los margenes de los 50º (N o S) de latitud? y admas, a la calcularoda le da igual que la tierra sea redonda  ... el teorema deja claro que para averiguar el ángulo, da igual el tamaño de los catetos, siempre y cuando, tengan la misma proporción.... en fin, no quiero enrollarme por que igual estoy diciendo una barbaridad...

|
cuidado con las churras y las merinas...
1- Nomenclatura, o nos liamos. Normalmente se usa l para latitud, y L para longitud... no pongas L / L' para latitudes o seremos incapaces de entendernos.
2.- La proyección mercator hace que los angulos representados en ella sean los mismos que en la realidad -a costa de que las áreas no lo sean-. Eso quiere decir que puedes llevar los ángulos que mides en la superficie a la carta sin preocuparte -es decir, los rumbos, marcaciones y derrotas-. Pero no quiere decir que los ángulos con los que se construye sean iguales -por eso tienes que medir la distancia 'en la misma zona' que donde se produce: la escala de las latitudes va variando a lo largo de la escala, al ser proporcional a 1/cos(l)
3.- ¿Quien dijo proporcionales? Parece que ese es el problema: los triángulos del punto de partida y el de destino NO tienen la misma proporción, tienen distintos ángulos. Uno de ellos tiene de ángulo l, y el otro l'. Si estas muy muy cerca... vale, son casi iguales. Pero piensa que puedes partir de l=0º (ecuador) y navegar hasta l=90º (bueno, necesitas un un rompehielos, pero ese no es el problema), y el coseno pasa de 1 a cero... (y lo que es peor, su inverso pasa de uno, a infinito)