Veréis, generalmente dar opiniones sobre temas en los que no se es un experto es algo irrelevante que solemos hacer casi todos alguna vez y no tiene por qué tener mayores consecuencias. Pero en el asunto del buceo, las opiniones equivocadas pueden hacer que alguien que no sabe lo suficiente y se deje mal aconsejar muera por ello. Sobraos, enteraos y desgraciados que se dejaron guiar por ellos suelen ser huéspedes prematuros de los cementerios,
Por ello, antes de aconsejar a alguien en un asunto como este, pienso que deberíamos reflexionar antes sobre si tenemos los conocimientos necesarios para ello. Porque podemos facilitar que alguien cometa una imprudencia que puede pagar con la vida.
Dicho esto, los conocimientos necesarios para opinar en este tema no pertenecen a una ciencia infusa. Cualquiera puede obtenerlos realizando un buen curso de buceo y buceando mucho. Conocimientos teóricos y experiencia.
Si alguien reúne esas condiciones y además tiene sentido común, difícilmente puede ver lo que pretende hacer RAF y no tratar de persuadirle de ello. Sobre todo por una razón fundamental: RAF aparenta tener tanta idea del buceo como yo de hacer ganchillo (no te enfades RAF, que todo esto es por que te aprecio y no quiero que vayas prematuramente a ningún sitio).
Si llega alguien y me dice que necesita un ordenador de buceo porque prefiere un modelo que le calcule el remainin bottom time, o las inmersiones sucesivas, o porque le va a permitir hacer mayor tiempo de fondo por adecuar a la realidad la descompresión, etc., alguien que lleva años buceando con cientos de inmersiones en sus pulmones y después me dice que piensa bucear en solitario en calas de Menoría, pues no le diría nada porque pensaré que es alguien que conoce los riesgos de hacer eso y los asume. “Allá él”. Entra dentro de Su libertad.
Pero alguien que me dice que está pensando en comprarse un ordenador porque así es más seguro bucear en solitario… No. No puedo dejar de decirle que creo sinceramente que no debe hacerlo.
No sé que titulación tiene RAF, pero me da en la nariz que no sabe calcular sucesivas.
Pongamos un ejemplo. Alguien llega a una preciosa cala menorquina en la que hay un estupendo club de buceo. Para el día siguiente van a bajar a un pecio que está a 35m. a eso de las 11 de la mañana. La inmersión ha sido una pasada y ese alguien está entusiasmado con la claridad de las aguas lo agradable de su temperatura… al regresar al club, se entera de que van a volver a salir con otro grupo para visitar otro lugar que se promete absolutamente fascinante. A eso de las 13 horas vuelve a sumergirse estando un buen rato a 30 metros. Que bien, que bonito es esto!! Regresa a su barco y allí coge esa tarde su botella de 10 ó 12 litros para darse un paseo por la cala. A lo tonto a lo tonto, ha bajado a -15 y por allí ha estado un buen rato. No tengo en este momento las tablas delante, pero no creo equivocarme si digo que en ese momento nuestro amigo ya estaría corriendo un serio riesgo de enfermedad descompresiva. Podría perder el conocimiento en ese tranquilo paseo subacuatico y si le ocurriera, muy probablemente moriría.
En fin, que hay muchas razones para no bucear en solitario y dudo que RAF (y algunos otros que han opinado) las conozcan todas.
Hala, unas bocanadas de nitrógeno a 4 atmósferas para todos.