Pues yo sigo en mis trece

Lo que comenta Taranta es cierto, la comunicación entre una zona de alta y baja presión induce un flujo que acaba generando resistencias inducidas (por eso en algunos aviones comerciales tienen en los extremos de las alas unas aletitas-winglets- muy curiosas que tratan de eliminar la rotación de la corriente de aire que se genera en la punta).
Ahora bien, dudo (y la práctica parece demostrarlo) que pueda controlarse con algo tan "rudimentario" como un trozo de tela unido a la botavara. El flujo acabará pasando por debajo de esta (más cuanto más estrecha sea) y probablemente generando una resistencia inducida mayor.
También creo que hay que tener en cuenta que, a las velocidades siderales a las que nos movemos, el efecto se reduce mucho.

Desconocía el caso que comenta Taranta. Voy a ver que encuentro al respecto porque me ha llamado la atención pero, visto que no se ha generalizado, intuyo que los beneficios no compensaban.
En fin, cuando los veleros, que saben de esto y tienen casuística para estudiar, no relingan, será por algo... venderte velas nuevas