Cita:
Originalmente publicado por rom
Si que has aportado, si.
Has aportado nuevas dudas....
A que te refieres? a que siempre lo hace sea cual sea el ángulo de la botavara respecto al aparente? o sólo a cuando vamos en portantes?
Yo creía que lo de relingar la botavaras ya había pasado al baul de los recuerdos.
Yo la llevaba relingada y mi última mayor el velero me dijo que "no valía la pena". Y realmente para trabajar con el pajarín es mucho más cómodo así.
Y muchos navegantes que considero de opinión contrastada me aconsejaron que no la relingara. Incluso que no utilizara el patín del pajarín y pusiera la ya popular cinta de velcro.
Es la primera vez que escucho este matiz.
¿Es muy significativa en el rendimiento de la vela dicha turbulencia?
Que bien!!.
Algo que no había leido nunca.
Venga señores animense!! Quien más puede opinar sobre ello?

|
Precisamente mi aportación iba por aquello de que no existe una verdad absoluta. Es como lo de las botas de ski, que de los ganchos se pasó a entrada posterior y ahora otra vez a los ganchos hasta que cambie la moda de nuevo.
Lo del vórtice del pie de la vela no depende para generarse del ángulo de incidencia. Almenos así lo dice en "The physics of sailing explained", cuando analizan la formación de vórtices y lo hacen en rumbos de ceñida. De hecho si te fijas, todos los ACC llevan la vela pegada a cubierta en la ceñida e incluso llevan un paño adicional para adaptarse a la cubierta y rozar con ella sin poner en peligro el cuerpo de la vela. De todas formas habrá por el foro maestros veleros que nos podrán sacar de dudas.
Lo que dice Atnem tiene todo el fundamento del mundo, como siempre

, pero estoy convencido de que en unos años volverán a intentar que cambiemos el parque de velas con modificaciones como el pie relingado.