Cita:
Originalmente publicado por Taranta
Lo del vórtice del pie de la vela no depende para generarse del ángulo de incidencia. Almenos así lo dice en "The physics of sailing explained", cuando analizan la formación de vórtices y lo hacen en rumbos de ceñida.
|
Si agluien ha leido ese libro (entiendo que le interesa el tema), le recomiendo que lea el de Ross Garrett "The Symmetry of Sailing", que es del estilo, y que sin ser muy profundo, si que tiene ya una base teorica importante, y un monto de ejemplso y graficas reales.
Cita:
Originalmente publicado por Taranta
De hecho si te fijas, todos los ACC llevan la vela pegada a cubierta en la ceñida e incluso llevan un paño adicional para adaptarse a la cubierta y rozar con ella sin poner en peligro el cuerpo de la vela. De todas formas habrá por el foro maestros veleros que nos podrán sacar de dudas.
|
El objetivo de esto es reducir la resistencia inducida. Si el flujo de una cara no puede pasar a la otra (efecto suelo), se disminuye la resistencia. Por eso lo de las velas hasta cubierta. Y, efectivamente, ese flujo existe siempre. Otra cosa es que en rumbos abiertos esa resistencia es la que hace andar al barco, y en ese caso las velas (spinnakers) se diseñan para que la resistencia sea maxima.
En el caso de la botavara, el efecto suelo es solo producido por la anchura de la botavara, que es minimo. En este caso, la tendencia moderna es favorecer el trimado. Pero, eso si, sin generar una turbulencia adicional, que es la que ocurre cuando el pujamen no va pegado a la botavara. Por eso se ponen las cintas (el puño pa pegado a la botavara. Con patin deja unos milimetros o centimetros), y por eso las mayores modernas tienen unos faldones (habitualmente de otro tejido al resto de la vela) que son los que cierran el hueco entre pujamen y botavara. Si no se lleva cinta (u otra forma de najar el puño) y un pujamen muy curvo, casi seguro que relingada ira mejor.
En cualquiera de los casos, el efecto es muy pequeño, y solo es importante cuando llevamos todo "al pelo". Lo de siempre trimado y manos primero ...
