Cita:
Originalmente publicado por montfarrutx
burdas.......importante, de regata o de paseo, siempre destensada la burda de sotavento, tensada la de barlo, para controlar la flexion del palo.
el back solo controla la parte superior del palo.
en empopada, o aleta, destensas del toda la burda de sota y abres la mayor del todo, y a volar.....
saludos
|
Gracias Mont,
Pero el asunto no es ese, creo que, despues de leer vuestros comentarios, hay algo que no hago bien....o algo esta mal, o la vela esta trillada.
El asunto es que ,justo despues del primer sable, empieza a apoyar la vela por su parte de sotavento, en ceñida normal,
mañna me hago unas fotos y las subo sino sera esto un rio de tinta.
De todas formas hoy he tratado de tensar la vela al maximo,y parece que se ha reducido esa prominencia que desde atras la burda hace en la parte de barlovento de la vela, que me la cruza y yo noto que entorpece el libre paso del aire.
como decia he intentado tensar a tope, desde la botavara, el tensor de la mayor, etc, PERO nada asi que se me ha ocurrido tensar el segundo rizo, y BINGO! casi casi he conseguido eliminarla, pero claro, solo en la parte de arriba, en el ultimo tercio, a causa del del tensor del rizo la vela queda hecha, valga la expresion, un trapo.
me tiene esto jodido,
no obstante hoy con viento racheado de 12knt(segun windfinder.com) y rachas muy intensas, he notado que necesito PESO , sino hay que correr recogiendo velas.
Aun asi, .hehehe habia un crucerito mu bien decorado con colores chillones que hemos coincidido durante un rato, en paralelo, asi que , poquito a poquito, he ido dando el trapo que me pedia el barco, y , no solo le he doblado la distancia en pocos minutos, sino que trasluchado, le pasado ahora por babor, ,y le he vuelto a adelantar hasta pasada la isla perdguera jejeje, me corre la sangre con este barco....pero claro......tenia que llevar el genova en la mano, para poder soltar un poquito porque los candeleros iban haciendo estela.....
necesito pero, o tripulacion....
bueno, a ver si subo esas fotos....