La verdad es que la medida esa de la red de vigilancia de medusas me parece poco eficaz, pues no creo que se tenga un conocimiento tan detallado de la resultante de corrientes costeras con el viento del momento como para saber si van a ir a parar a tal o cual playa o no.
Que su aumento es menos debido al cambio climático que a la pérdida de depredadores y competidores, pues también de acuerdo, pero no olvidéis que además ha aumentado mucho la materia orgánica (el Mediterráneo es el gran colector que recibe el alcantarillado de los estados ribereños, la mayoría sin depurar, luego está enfermo) y eso es alimento para su alimento.
Respecto a que los cambios climáticos los ha ahbido siempre, por supuesto que si (En el siglo XIV se inició la "pequeña glaciación", que terminó en el XIX cambiándose la tendencia y en esa estamos, y no se puede saber de momento con exactitud en que medida interviene el hombre, por lo que lo mejor es procurar tener cuidado por si acaso.
Respecto a que no pasa nada con los cambios climáticos, hombreeee..., que algunos han sido muy gordos y cuando acabaron no quedaba casi nada de las especies que había antes. Eso sí, esos procesos han sido muy lentos y con gráficas de temperaturas en dientes de sierra con una tendencia general ascendente o descendente.
Eso sí, dado el ciclo del dióxido de carbono, lo que hagamos ahora respecto a sus emisiones no se notará en el efecto invernadero hasta dentro de unos 100 años, lo que me hace desconfíar especialmente de que los políticos se interesen.
Salud y aguas limpias, imprecindibles para hacer una buena cerveza