Ver mensaje
Antiguo 05-07-2010, 23:41
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

No, la “Old John” no es la única compañía por acciones. Las hay incluso más antiguas, como “La Compañía holandesa de las Indias Orientales”. Esta opera desde 1602 y su área de acción es, sobre todo, Insulindia. Es la primera multinacional, la primera que publicaba sus beneficios y que alcanzó un poder casi ilimitado: podía declarar la guerra, negociar tratados y establecer colonias. Y, cómo no, acuñar moneda.

Imperio holandés.

Su estrella empezó a apagarse a medida que la inglesa tomaba brillo.

G.A.BercKheyde, Ámsterdam, siglo XVII.

Pero no son las únicas grandes, están la “Compañía de Indias” francesa, siempre a la gresca con la inglesa, las compañías portuguesas, suecas, danesas, rusas, americanas… y sí, también las hay españolas. Ya hablamos de una de ellas “la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas” fundada en 1728, la “Compañía de La Habana” le seguirá en 1740 y la Real Compañía de Filipinas en 1785. Habrá otras.

Vista de los almacenes de la Compañía de Indias francesa en Pondichery, del almirantazgo y de la casa del gobernador, grabado del siglo XVII, Lorient, Museo de la Compañía de Indias.

Pero ¿dónde habíamos dejado a nuestros marinos? ¡Ah sí! Antonio estaba en Argel en 1775 –siempre los piratas del mediterráneo-y un año después le nombran Inspector de Marina en Madrid. Tres años más tarde, 1779, le vemos luciendo uniforme de Teniente General y ponerse al frente de una escuadra de 8 navíos a las órdenes de Luis de Córdoba en la campaña del Canal de la Mancha (de la que ya hemos hablado) en la combinada de D’Orvilliers. Cuando vuelva será ascendido a Capitán General de El Ferrol. Durante doce años servirá allí mejorando el arsenal y en 1796 recibe el nombramiento de Capitán General de la Armada e Inspector General, el primero que desempeñará –según cuentan- este cargo en Madrid, pues antes se desempeñaba en Cádiz. Morirá en activo dos años después.

Argel, nido de piratas.

¿Y del cántabro Juan Antonio qué más sabemos?. Nada he encontrado, la única minibiografía localizada acaba ahí, construyendo navíos en la Habana y allí debió seguir hasta 1971 en que murió. Nada sé de si volvió su cadáver a España. Ni aun siguiendo el rastro del Santísima Trinidad (pues en algún sitio había encontrado que nuestro marino fue su comandante, cosa que parece que no es cierta).

Tampoco es raro que los familiares de un marino de la época no sepan ni dónde está su cadáver. Si en tiempos de guerra, el mar se los traga con su barco -80, entre heridos y mutilados parece que se llevó consigo el S. Trinidad en su rápido hundimiento, aunque sus captores ingleses pretendan que fueron sólo 28- en tiempos de paz hay otras cosas, como el escorbuto y las infecciones de todo tipo, que los hace desaparecer en el mar o tierras extrañas.

También los hace desaparecer la piratería, sí, sí, esa que parece no cesar nunca. ¿Estará vivo, aunque cautivo, habrá muerto? Qué es peor, se puede comprobar por un artículo publicado en el Diario Menorca el 8 de diciembre de 1979 sobre la captura por piratas argelinos y posterior cautiverio de Juan Marqués, un patrón mercante menorquín del siglo XVIII. Sólo os pondré algunos párrafos, pero abajo os dejo la dirección por si queréis leer todo el artículo.

“Argel a los 22 de Noviembre de 1782

"Querida esposa: Con esta te daré la amarga noticia de mi esclavitud, la que sucedió el día 18 del mes de Octubre. Piensa solamente que espanto fue el mío al verme apresado por cinco corsarios berberiscos sin poder huir ni escaparme de ellas por haber perdido la lancha no obstante me eché al mar pero mis marineros llorando con tristes llantos, viendo que mi vida ya acababa procuraron hacerme volver a bordo diciéndome: ¿a donde vais capitán? mirad que sois muerto sin tener remedio"; más yo prefería la muerte a caer en manos de moros. Cuando vinieron seis lanchas de ellos y me apresaron. ¡Jesús de mi alma, que- desgracia fue la mía al verme ausente de mi esposa y de mis hijos!...

Monumento a los Mercedarios de Pedro Nolasco en Jerez; no es de extrañar, según algunas fuentes desde su fundación hasta 1779 rescatarían de manos musulmanas a 60.000 cautivos cristianos, a veces, incluso canjeándose por ellos.

…Lo que te ruego amada esposa es que no te muevas del lado de tu madre; contenta a tu familia que ellos no te desampararán, pues yo no puedo asistirte; yo no puedo saciarme con lo que pasa el Bey de Argel que solo da un muy pequeño panecillo muy negro y nada más; yo voy desnudo, pues me dejaron en camisa la más vieja que tenía de forma que en esta de Argel por caridad me dieron una de saco y eché a la calle la otra, que llevaba llena de piojos, siendo para mí la mayor pena el haber estado treinta días dentro del corsario...

…Soy el que desea entrar en libertad y tu marido.

Juan Marqués

P.D. No faltes en entregar estos dos memoriales al Sr. Conde de Cifuentes, siempre con lágrimas en los ojos que el se apiadará de ti y cuídate de escribir a Dn. Gerónimo Rivera, sobre lo que te digo tocante al Sr. obispo y comisario; me enviarás esposa mía dos camisas blancas y dos azules."

Pero, si eres marino, recuerda que no todo es combate y trabajo, también puedes distraerte, y hasta ganar algún dinerillo en apuestas, matando las odiosas ratas negras que infestan el barco e infectan y roban la comida. Así ni notarás que se demora otro mes más –y ya van tres- la soldada que ni siquiera tu aristocrático capitán ha cobrado.

Lo que no les faltaba, desde luego, era el coraje y el ánimo para seguir viviendo esa vida.

http://www.google.es/imgres?imgurl=h...D9vAsgaH2Jz3Ag

Editado por Crimilda en 06-07-2010 a las 01:42. Razón: Se me había olvidado un trozo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Aldisele (06-07-2010), Barranquilla (01-08-2010), El Piloto (07-07-2010)