Ver mensaje
Antiguo 06-07-2010, 00:17
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda

Muy sabias las observaciones que, hasta aquí, he leído. Pero observo que nadie menciona un detalhe: las amarras que se toman desde un pantalán deben ser del tamaño justito y con su gaza, es decir, nunca ajustar estas amarras con una vuelta de bita. Y no lo digo yo; me lo dijo un contramaestre de Mataró, ya jubilado, aludiendo a la facilidad que les daríamos a los marineros si solo se tubiesen que preocupar con la codera del muerto al ajustar los cabos en días de temporal o rissaga.
Yo tengo dos amarras de unos tres metros cada, que venían con el amarre y no he conseguido quitar (grillete oxidado) adujadas a la holandesa. Otras dos, las de trabajo, con su cadena a la argolla, su amortiguador y su gaza protegida, cortitas y no obstrusivas.
Sí, un pantalán puede ser un lugar peligroso, pero depende de nosotros que lo sea menos.

No lo entiendo, aunque como ya os he comentado, ya me gustaría a mí poderles dar dolores de cabeza a los marineros.
Si están ajustadas ya a una gaza ¿que deben de ajustar los marineros?

Precisamente a mi no me gusta utilizar gazas por ello y prefiero ajustar las amarras a la cornamusa con un ocho. Puedo regular mejor la tensión en función de algunas peculiaridades atmosféricas, ya sean temporales como cambios significativos de la presión atmosférica. Lo que si tengo es una marca (un trozo de manguera que de paso proteje el cabo a su paso por la regala) situada en la posición digamos "normal".

Salut
Citar y responder