Tatatoa, creo que como Ophiusa, confundes

"lo recomendable" (al parecer de algunos), por "lo obligatorio" (al parecer de la DGMM). Si seguimos con este aco**namiento, no podremos hablar en este foro de si es conveniente o no llevar guantes o ir calzado por si a la DGMM se le ocurre obligar a llevar unos con homologación SOLAS.
En eso de las amarras, hay evidentemente una cuestión de gustos y otra de seguridad.
- "De gustos": Habrá a quien le da igual dejar desparramadas por los pantalanes las amarras de cualquier manera. Incluso parece que a quien eso le gusta porque es señal de vida (lo siento, no lo comparto, para mi es como si llegase a una ciudad y viese un montón de papeles por el suelo y pensase: "aquí sí se vive"). A mi particularmente me gusta ver las cosas ordenadas y pienso que a muchos otros también. Dejar las amarras mínimamente adujadas, a menos que se vaya solo, no es ningún impedimento y creo que al hacerlo, contribuyo al orden del pantalán, el cual comparto con un montón de usuarios a los que les debo un respeto.
- "De seguridad": Está claro que al ir por un pantalán se debe prestar una cierta atención a todo. Pero eso no impide que en lo que pueda, se lo ponga más facil a los demás. El "ya se cuidarán" no es de recibo, ya que entonces también me parecería bien dejar la pasarela a media altura invadiendo el espacio, o dejar otros trastos. ¿Nadie de los aguerridos o experimentados piratas ha tropezado nunca con una amarra tirada por otro?. Yo si, quizás es que soy torpecillo

.
Además, como es el caso de mi puerto y el de muchos, la marinería se desplaza con bicicleta. A cualquiera de los defensores del "lanzamiento de amarras" le insto a que se suba a una bicicleta el próximo domingo y vaya como un poseso de un pantalán a otro como si fuese una carrera de BTT saltando amarras. Luego que venga aquí y nos lo cuente.
Y quien haya llegado hasta aquí con mi penúltimo rollo, espero que la próxima vez que haga entrenamiento del "lanzamiento de amarras" piense que si a él le da igual (o le gusta), muy probablemente haya muchos otros a los cuales les disgusta o simplemente puedan darse un tropezón con mejor o peor fortuna.