Lo que está claro, como te han dicho, es que cada barco tiende a caer a una banda según sentido de giro de la helice.
Al ciar, la pala del timón se encuentra delante de la helice, por lo que a poca velocidad no hace su efecto, por lo que el sentido de la helice manda mas que ésta, cosa que en avante si, pues redirecciona el chorro que impulsa la helice.
Yo tu practicaba en espacio abierto a poca velocidad y comprobaría a que banda cae el barco para después en el atraque contrarrestarlo.
En mi caso cuando atraco, el barco tiene una fuerte tendencia a caer a babor, por lo que como al atracar tengo que girar a babor (mirando a popa) lo que hago es hacer la maniobra de giro mucho antes de lo que la lógica me diría, y así entra del tirón.
Un saludo a todos.
