Hola Armensis y resto colegas. Copas y alegría para todos.
Bajar el palo está "chupao". Pero antes debes pensar cuales van a ser los pasos a dar. Todo tranquilo.
Mejor sobre un remolque por aquello del movimiento de balanceo que siempre te hace el "gracioso" del puerto al pasar rápido con un tractorcillo del tres al cuarto.
Hazte un pequeño util, para introducirlo en el "burejo" que tiene el palo por su cara de proa. Un tubo de aluminio y en su interior una pieza del diámetro del "burejo". De 1,5 a 1,8 metros de longitud el "util"
Con el palo vertical, el tubo "util" estará dentro de sus alojamiento en posición horizontal. En su extremo fijas la driza del foque cuyo otro extremo estará bien, pero que muy bien fijada y también un cabo resistente que habrás de pasar por la roldana del ancla, llevándolo hasta el winch.
Con alguien que te guie el palo lateralmente, lo dejas "caer" poco a poco hacia la popa ayudándote del winch. Al princípio es sencillo, pero según la inclinación aumenta también lo hace la tensión sobre los cabos.
Ese es el momento crítico y que debes controlar con cuidado. Alguien debe impedir que el palo de desvíe lateralmente.
Otra persona a popa debe ir sujetando el palo según se tumba; que sea lo más alta posible.
De esta manera hemos desarbolado varias veces un First 22, que tiene un palo 1,8 metros más largo que el normal.
Para que te dé un poco de envídia, con mi VIVA 600, lo arbolo y desarbolo, yo
solito, sin ayuda de nadie. Y cuando digo nadie es cero personas.
Si algún día tienes ocasión de ver uno, estúdialo detenídamente. Merece la pena.
Saludos, y más copas para todos.
