Cita:
Originalmente publicado por Atarip
Bueno, y pasados los turnos de réplica y contraréplica, para no seguir mareando la perdiz machacando sobre lo mismo, podríamos ir al tema principal que nos ocupa, viendo la cantidad de expertos que hay en esta mesa imagino que será fácil la respuesta. Y quedando constatado y reconocido que lo más aconsejable es bucear acompañado, retomemos la pregunta inicial.
¿Cuál sería el mínimo equipo, o más básico, para realizar inmersiones en poco fondo y durante poco tiempo y que a la vez sea lo más pequeño y fácil de estibar?
Gracias.
Un Saludo
Pirata (intentando aclarar ideas, oiga)
|
Lo primero es repetir algo que ya se ha apuntado muy correctamente por otros cofrades: bucear en 10 m. de profundidad tiene los mismos peligros que hacerlo en 20.
Bueno pues como entiendo que quien se propone bucear desde el barco en calitas con poco fondo, es alguien que bucea además en otras circunstancias, (las normales en función de la titulación que se tenga), si quiere comprarse equipo, yo le recomendaría que fuese el adecuado para las inmersiones habituales propias de su nivel de buceo, del que tiene en este momento y del que piensa alcanzar.
No voy a extenderme en el equipo necesario para hacer inmersiones profundas (a más de 30m de profundidad) salvo que alguien me lo pida, pues supongo que los que ya bajan por ahí lo tienen claro.
Pero si alguien se queda en el nivel de 1 estrella de FEDAS o su equivalente en otras escuelas, y tiene claro que no va a seguir progresando en los títulos de buceo, entonces con un equipo básico y baratito tendrá suficiente. Un regulador de pistón, un traje de neopreno cuyas características dependerán de la temperatura de las aguas en las que se bucee normalmente, un chaleco hidrostático (que es un elemento de seguridad en superficie). Su precio dependerá de lo que queramos gastarnos. Todos están homologados, así que va en función de nuestros gustos. A mi me gustan los chalecos de alas, pero no son mejores ni peores que los otros, (hablo para inmersiones a menos de 20m. en aguas abiertas, para otro tipo de buceo ya si sería más conveniente el de alas).
Unas aletas, que mientras no sean de las “rajadas” que no me gustan para ningún tipo de buceo, daría más o menos igual. Si vamos a bucear con escarpines entonces obviamente deben ser de calzo abierto. En cuanto al octópus o segunda etapa de seguridad yo recomendaría que se adquiriese un segundo regulador completo pues la diferencia de precio no es mucha y se gana en seguridad (esto ya lo había apuntado otro cofrade). El cuchillo es obligatorio. No hace falta que sirva para matar tiburones, con que corte cabos y redes es suficiente. Y una buena luz. De día verá cosas que de otro modo pasarían desapercibidas. De noche no podrá utilizarla pues un buzo de 1 estrella no debe hacer inmersiones nocturnas. Para esto (sólo inmersiones diurnas), con una linterna halógena tendrá suficiente. Para nocturnas las nuevas de LEDs son magníficas.
Lo normal es usar en el barco tu equipo de siempre al que puedes añadir 2 botellas de 10 ó 12 litros (una para ti y otra para tu pareja de buceo

)
Reloj y tablas, un profundímetro y un manómetro. El ordenador para buceadores de 1 estrella no es necesario salvo que vayan a hacer inmersiones sucesivas, por ejemplo si lleva compresor en el barco, pues entonces facilita mucho las cosas.
Resumiendo, yo me compraría equipo para bucear normalmente con mi club de buceo o mi grupo de amigos y una vez adquirida experiencia y conocimientos ya sabría que añadir para bucear desde el barco en calas.
De nuevo unos tragos de N2 pa tós, Ostras que colocon...