Ver mensaje
Antiguo 08-07-2010, 19:19
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Predeterminado Re: Pensamientos positivos

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Crimilda, sí que eres discutona, sí jajajaja pero no quiero alargar nuestra particular discusión aquí para no aburrir al personal, y porque barrunto que después de muchas vueltas no llegaríamos a ningún lado

Sólo quiero decir una cosa que me ha venido a la mente cuando has dicho que la frase te parece conformista, inmovilista y con un tinte egoista:

Para mi la frase tiene un contexto, es leída cuando estás mal y quieres salir. Cuando alguien se propone salir del hoyo, tiene que pensar en sí mismo nada más, concentrar toda su energía hasta conseguirlo. Por eso, en esos momentos, hay que quererse mucho y sí, ser muy egoista, pasando del mundo.
Deja al mundo ser lo que es, no pretendas cambiar el mundo, cambia tú primero, tu estado de ánimo, tu actitud, y cuando tu estés bien, entonces podrás pensar en el prójimo, porque si estás mal y no haces nada por ti mismo, nada podrás hacer por los demás, y mucho menos por el mundo.

"La vida es como los espejos. Sonríeles y te sonreirán. Ponles mala cara y te resultarán siniestros"
Vale, no le demos más vueltas a la frase, pero permíteme una pequeña puntualización: yo no he dicho que seguir la frase suponga que uno sea necesariamente "muy egoísta", he dicho que tiene un tinte egoísta. Parece igual, pero no es lo mismo.

Lo que yo quería decir, y no es sólo referido a la dichosa frase sino también a lo de la “serenidad” etc, es que, independientemente de que a algunos les funcione o no según sus circunstancias e idiosincrasia, todo esto no es algo nuevo como pretenden algunos gurús de la nueva psicología o vendedores de felicidad y éxito, tan de moda hoy en muchos libros y terapias. Esto es casi tan viejo como el mundo, ha llenado montones de páginas en todos los tiempos, y no parece que los resultados en el grueso de la humanidad sean significativos. Yo sólo conozco un poco la filosofía griega y romano-cristiana, pero estoy segura que ya mucho antes el hombre (especie) le dio vueltas a este asunto. Y los que dieron esas vueltas eran los que, por sus características psicosomáticas, eran capaces de salir a flote. Los demás, ni se lo planteaban ni se lo plantean. ¿Cuántos perecieron en el intento? ¿Cuántos perecerán? Están las calles llenas. ¿Depende de uno el salir a flote? Sí… pero menos. En cuanto a la ayuda de las frases, si es el hombre (especie) idóneo para creer en ellas y no las conoce, las inventará. Si no lo es o no le convencen… me temo que no sirven de mucho.

A mí también me gustan, las frases digo, véase mi firma, otra cosa es que se aclare uno con ellas. A mí, personalmente, cuanto más he leído más confusa me he quedado. Eso sí, me distraigo mucho. Pero por frases que no quede. Ahí van algunas.

“Quien se entrega de voluntad a acciones que son justas y según ley, ése pasará día y noche feliz, confortado y sin cuidados; quien desatiende en cambio la justicia y no hace lo que debe, todo le será sinsabor al caer en la cuenta de ello, vivirá en angustia y se atormentará a sí mismo.” .- Demócrito (460-370 a.C)

“El mayor mal no es sufrir la injusticia, sino hacerla" Platón (427-347 a.C.) en su Gorgias. Claro que luego nos dice en su República: ”Tan frecuente como sea posible deben unirse los mejores hombres con las mejores mujeres y lo más raramente posible los defectuosos con las defectuosas. Los hijos de los primeros deben ser criados; los de los segundos no”.

¡Como está mandado! Eugenesia para una raza sana y fuerte. ¿La Justicia como valor absoluto? Pero no lo critico, cada tiempo y lugar tiene su Verdad, su Belleza, su Justicia… Es lo que tienen las grandes frases y los grandes “fraseólogos”, que nunca acogen a todos, siempre hay clases o apartados, según los tiempos.

“El hombre es un animal político (esto es, social).- Aristóteles (384-322 a.C.) ¿Todos los hombres? ¡No, por dios! “El hombre puede funcionar como cosa –la hembra o el esclavo- o como hombre, y esto sólo puede hacerlo en comunidad” Pobres y sirvientes tampoco, no vayamos a mezclarnos todos: “Se debería negar la ciudadanía a todos aquellos a quienes la ciudad necesita para vivir”.

Hoy, entre otros, parece ser que están los positivos versus los negativos. Valores tan meritorios o reprensibles como antes eran ser hombre, mujer o esclavo. ¿Hasta dónde llega la propia capacidad para elegir quién o qué eres?

“El pesar y el placer caminan tan unidos que es simple el triste que se desespera y el alegre que se confía.- Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

¡Qué es todo muy complicado!. Menos mal que el hombre tiene algo importantísimo (para mí, claro): es capaz de aprender de todo -incluso de lo malo- más tarde o más temprano.

“Cada día sabemos más y entendemos menos”.- Albert Einstein (1879-1955)

Citar y responder