Ver mensaje
Antiguo 09-07-2010, 08:56
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Pensamientos positivos

Gota,
Dices que querer es poder.... una frase muy de moda desde las últimas elecciones en EEUU. Personalmente no me gusta, ya que presupone que el que no puede es un dejado, un ser débil a quien falta, sobretodo, coraje y fuerza de volundad. Es cruel y muy reductor. Y, de nuevo, estas conotaciones éticas para calibrar las capacidades para la gente de gestionar sus propios estados de ánimo. Como si fuera, únicamente, cosa suya.

Pero, dejando de lado estas opiniones personales y volviendo al tema del "querer es poder"... ¿qué haces con el inconsciente? Tu fuerza de voluntad, tu "querer", realmente "puede" atravesar la corteza de la consciencia (consciencia dónde sí admito que el pensamiento positivo pueda ejercer alguna influencia) para actuar sobre una materia que, durante toda tu vida, desde los primeros momentos en el útero materno hasta hoy, has ido acumulando sin saberlo en la caja fuerte de tu mente... ?

Me sorprende.

Como bien sabes, nuestra mente está tejida de unas experiencas complejas, unas conscientes (una novena parte sólo), las otras inconscientes (el 90%, a las cuales no tenemos acceso directo) que determinan absolutamente lo que eres y lo que sientes hoy. Poco te servirá repetirte que eres libre de culpa y trabajar esta liberación gracias a la meditación y la respiración transcendental... si tu madre te culpabilizaba de pequeña cada vez que tu padre se iba de casa dando un portazo... cosa que no recuerdas pero sigue torturándote a diario.

Yo creo que estos pensamientos positivos, que son positivos y muchísimo en muchos aspectos de la vida (sobretodo, creo, si están bien conducidos en el entorno laboral donde pueden hacer milagros) relevan más de la propia fe, de la propia autosugestión, que de otra cosa.

Alcanzas la paz o la felicidad porque crees haberlo hecho. Más que "querer es poder" yo diría "creer es poder". Y, como en cualquier tema de fe, creer es un compromiso personal que funciona porque mobilizas tu fuerza de voluntad en este sentido y procuras no dejar que se infiltre la duda. Por eso no puede ser cargado con valores éticos universamente aplicables. "Creer es poder" para tí.

Y ya que nos gusta citar a los clásicos, me acuerdo ahora de Pascal quien decía con mucha ironía : " Arrodíllate, reza e implorar, haz como si creyeras... y al final creerás".
A fuerza de creer en la felicidad... se alcanza la felicidad? A pesar de las experiencias vividas y presentes? A pesar de lo que esconda nuestro inconsciente?