Discusión: Os dedico un relato
Ver mensaje
  #6  
Antiguo 09-07-2010, 19:17
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 60
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Os dedico un relato

Yo lo he advertido, solo sé hablar de mi....

En la bañera de su pequeño First 28, hojeando un libro de navegaciones en torno al mundo y a punto de anochecer, Joaquin husmeaba entre lo que empezaba a pasar y a dejar de pasar en la bahía. Había venido varias veces por Formentera y Espalmador, pero esta vez era especial, iban solos los cuatro miembros de la familia y tenía el viaje esa componente íntima y personal que nunca se le había dado en un cruce a Baleares, siempre con la marcha a tope, siempre con prisas por volver porque había que hacerlo en un fin de semana.
Inma, su mujer, preparaba la cena para los cuatro, Yago aun daba vueltas por la zona en la zodiac y Laura leía en el camarote de proa. Eran una familia normal con una vida normal del interior de la península, pero que siempre aprovechaban para hacer una semana de vacaciones a flote, pese a que a los adolescentes cada vez les incomodaba más tener que pasar tantos días con sus padres y con el vicio de papá. Aunque este año era especial, las primeras vacaciones para todos en su barco en Formentera, la isla Mediterranea de los sueños, la de los hippies, la del amor libre.
Joaquin no esperaba de ese viaje más que no tener ningún problema técnico, no buscaba más, y sorprendentemente, había encontrado una fusión en la familia que jamás hubiera imaginado. La reciente bajada de sueldo, la subida del iva y del gasoil; todos los problemas del trabajo estaban muy atrás y las aguas turquesas que todos estaban disfrutando diisolvían las tensiones pasadas en el largo invierno de la meseta. Su pensamiento estaba hoy en esa maravillosa cala a la que había recalado apenas con 19 años, hace ya muchísimos y que le impresionó entonces, tal vez no tanto como ahora.
Esa cala tenía mucho de especial, la paz, los barros, las primeras chicas que vió desnudas, la casa de unos misteriosos dueños con su pequeña ermita, la tranquilidad de más de cincuenta barcos. Nada presagiaba lo que esa noche podría ocurrir, alterando su tranquila vida.

Joaquin había aprendido a bordo ya hace años, a tener ojos y oidos para todo, y nada le impedía juzgar las actitudes de los demás al fondear, al salir, al atracar, al cojer un muerto. Pendiente de su barco y del de los demás, siempre estaba a punto para con su zodiac ayudar a un charter que se iba hacia la playa, o a unos que trataban de cruzar entero el fondeadero a remo.
Pero tambien por su enorme curiosidad, le intrigaban las vidas de los que estaban fondeados a su alrededor. Casi todos, anodinos barcos blancos de conocidas marcas, Jeanneau, Babaria, Dufour... Destacaba sin embargo no por grande ni bello, entre los cercanos, un precioso barco de madera en sloop, próximo al suyo, siempre le atrajo la madera, pero tan cara de mantener. Tal vez le llamó la atención la ausencia de nerviosismo de su patrón al fondear, un rubio casi nórdico de unos cuarenta, con dos chicas rubias a bordo. Tal vez Joaquin envidiaba esa vida desenfadada que presuponía al chico con dos bellezas a bordo, un vouyeur, pensó, pero era sin duda algo que a él y a su vida anodina de once meses en la oficina y uno de vacaciones, con una familia normal y fiel esposa durante cerca de veinticinco años, le llamaba poderosamente la atención. Cerca había otros grandes barcos, enormes catamaranes, el Gliss, un velero precioso de colores azules claro de cerca de setenta pies, inmensos yates a motor con servicio a bordo. Todos con su vida escondida dentro del casco, pero el 'Odin' le había llamado poderosamente la atención, por esa sencillez de lineas, de tripulación y sobretodo, por esa idílica juventud perdida que llevaba a bordo y que contrastaba tanto con su propia esencia, con sus ansias y sus frustraciones.

El atardecer y la noche se apoderaban del puerto de Espalmador, las últimas motoras de turistas abandonaban el fondeadero y la playa de la isla, mientras los que estaban fondeados se disponían a picotear la cena y prepararse para una velada tranquila y silenciosa bajo las estrellas.

En la misteriosa y solitaria casa de la isla había luz, Joaquín muy retirado de ella en su muerto, reparó en las motoras que se afanaban en desembarcar gente en el muelle tras varios viajes. Poco a poco se empezaba a escuchar un murmullo acompasando a una música chill out que arrullaba la absoluta calma de la incipiente noche.

En el barco de madera, las chicas y el chico se preparaban para desembarcar; a Joaquín le parecieron distintos a los que podrían acudir a la fiesta de la casa, que habían bajado de grandes yates de motor, tal vez del enorme Gliss; estos parecían estar en otro plano más elemental que el que poblaba la solitaria casa. No parecía que acudieran a ella, y sin embargo, en esa isla no se podía ir a otro sitio a esas horas. al desembarcar pasaron muy cerca de su barco, y el los alumbró con el foco y una de las chicas sentada a proa, le saludó.


Solo por el saludo, y lo que antes había visto se acordó del mensaje que leyó en secreto en una página de contactos y que nunca le comentó a Inma: 'Siempre he soñado vivir en un barco'...'Siempre he soñado vivir en un barco'... y su imaginación hizo el resto.




__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
Estelamarina (19-08-2010), Fareraa (09-07-2010), Gota (09-07-2010), Mireia (12-07-2010), Tahleb (12-07-2010)