Discusión: Toma de masa
Ver mensaje
  #3  
Antiguo 13-11-2006, 17:14
Avatar de ex-pi
ex-pi ex-pi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Madrit <--> Port de Sagunt
Edad: 72
Mensajes: 287
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de masa

Buenas.

Todas las masas metálicas del barco deben estar unidas eléctricamente. Aunque estemos en el agua, a esa conexión le llamamos "tierra". Para que los bornes de la batería no puedan estar a una excesiva tensión respecto de tierra, conviene conectarle uno de ellos. Por convención, comodidad y eficacia en la protección galvánica, se suele conectar el negativo. Si no estuviera conectado, todo el circuito eléctrico, por efecto de la triboelectricidad (la "estática") podría cargarse a una tensión peligrosa para la vida humana (o la simple comodidad).

Se aprovecha que una instalación en CC a 12V ó 24V es una "pequeña tensión de seguridad" para que no importe tener conectada la masa del barco al negativo de las baterías y que incluso la tensión "viva" (+12V ó +24V) pueda ser tocada sin peligro. En algunos casos (ver artículos 26 y 27 del nuevo reglamento de radicomunicaciones marítimas), el negativo de la batería debería conectarse a masa pasando por el cuadro de distribución y a través de algunas protecciones.

Se conecta el negativo y no el positivo porque así se dota al barco de protección contra la corrosión electrolítica.

Más información aquí:

http://www.bluewaterboats.com.ar/art.../corrosion.htm

Saludos, mirindas y cafés.
__________________
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam)
To Do is to Be (Sócrates)
To Be is to Do (Kant)
Do Be Do Be Do (Sinatra)
Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
EB4FFV
Citar y responder