Discusión: Problema carta
Ver mensaje
Antiguo 10-07-2010, 15:05
noseme noseme esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo creo que es así:
1º trazas las líneas de l y L en el mapa con los datos que te dan. Ya sabes tu posición en el plano. Punto A.

2º trazas una línea desde tu situación al faro de la bocana del espigón del puerto de Algeciras (Punto B). Sería la línea A-B.

3º trazas una línea desde el punto A en la dirección 095º que dice el enunciado que es la dirección en la que va la corriente (aunque creo que debería poner Rc en vez de Re ¿no?) y midiendo 3,6 nudos (Ihc) en la escala de latitudes marcamos en esa línea, con lo que obtenemos el punto C.

4º pinchando en el punto C marcas en la línea A-B con el compas una distancia de 10 millas (Vb del barco). Con lo que obtienes el punto D.

5º Mides desde A hasta D la distancia, obteniendo la Velocidad Efectiva.

6º Mides la distancia entre A y B, para saber que distancia tienes que recorrer en total.

7º Haces dos reglas de tres simples con la distancia y la velocidad, y con el tiempo.

A mi me sale Vef: 7 nudos
Distancia a recorrer (línea A-B): 11,2 millas

Por lo tanto
7millas-1h.
11,2millas-xh.
(11,2*1)/7= 1,6 horas

para saber a cuanto equivalen 0,6 horas si no lo sabemos hacer mentalmente, pues otra regla de tres simple:
1h.-60m.
0,6h.-xm.
(0,6*60)/1= 36 minutos

Saliamos a las 12 horas y tardamos 1 hora y 36 minutos, llegamos a las 13h.36m.

¿He acertado?

PD como el ejercicio no pregunta más, en el desarrollo del ejercicio no he trazadado la línea del rumbo verdadero que sería la linea C-D ni he medido con el transportador el rumbo efectivo, que sería la línea A-B. Pero lo pongo ahora y me salen Ref: 317º aproximadamente y Rv: 303º.

PD2 "1-Si el rumbo efectivo es la recta trazada entre el punto de situacion y el punto de la bocana del puerto ¿En el ejercicio el Re=0950 que no corresponde con la linea trazada?"
Yo creo que el enunciado esta mal, debería poner Rc, ya que es el rumbo de la corriente, igualmente no se refiere al rumbo del barco.

"2-¿como se traza el rumbo de la corriente para situar sobre ella la intensidad "Ihc"?"
El rumbo de la línea de la corriente te lo da el enunciado 095º, al creer en la pregunta anterior que era el del barco no veías que era el de la corriente.

"3-¿Como se traza el rumbo verdadero para situar sobre ella la velocidad de maquina "Vm"."
El rumbo verdadero se traza desde el final de la recta Rc-Ih pinchando con el compas ahí (si es velocidad verdadera o de maquina, si fuera velocidad efectiva sería pinchando en la situación del barco) y cortando con la medida (que equivale a la velocidad) la recta del rumbo efectivo que ya sabes. Uniendo estos dos puntos te sale la recta que te indica el rumbo verdadero. Es un lioso de explicar, pero cuando lo entiendes y asimilas es facil.
Citar y responder