Cita:
Originalmente publicado por Empordanet
Saludos a todos los propietarios de qualquier version de Decision y unas rondas bien frescas de mi parte.
Escribo en este post porque necesito vuestro consejo... Estoy a punto de comprar de ocasion el Viva 24, un barco que nos ha gustado mucho pero del que no tengo mas referencias de las que he leido en este post y las pruebas que tiene, el parece ser desaparecido distribuidor, en su pagina de internet.
Vosotros , como propietarior de este barco y com muchas millas recorridas, que defectos le encontrais y que cosas positivas me podeis comentar? Estan bien construïdos? Seria nuestro primer velero y como la cosa no está como para cambiar de barco cada año... creeis que lo podria disfrutar durante muchos años?
Una de las cosas que encuentro raras respecto a este barco es que parece ser que la gente se lo vende despues de tenerlo pocos años... imaginais algun motivo para ello?
Espero que me hableis muy bien de el porque la verdad es que me gusto el acabado de los interiores, el tamaño de la bañera, la altura del francobordo... en fin, todo el me gusto.
Una ultima pregunta... Parece que el actual propietario lo tiene habilitado para 12 millas y cinco personas. Sabeis si es posible habilitarlo para seis tripulantes rebajando la zona de navegacion?
Gracias anticipadas por vuestra colaboracion. Espero que todo llegue a buen puerto y poder formar parte de este post... señal de que estaremos disfrutando ya del Viva 24.
Saludos.
|
Hola Empordanet. Birras

para tod@s.
Yo tengo un Viva 24. Es un velero que se adecua perfectamente a mi programa de navegación: travesías con tiempo tranquilo y camping náutico. Hasta la fecha sólo puedo decir cosas buenas de él.
¿construcción?, pues como todos los veleros modernos de esa categoría, priman los costes de producción y lógicamente el casco es más "delgado" que los barcos fabricados en los 70-80. Pero vuelvo a repetir, eso es un "mal" común en todas las marcas actuales. No obstante todas las zonas de esfuerzos están reforzadas, y el acastillage es bastante correcto, con marcas de primer orden : cam, z-spar, holt, Antal. El mío tiene 7 años, y está como nuevo, no le veo más "desgaste" en comparación con otras marcas; es más, casi diría que está mejor que otras embarcaciones de similares características y años de marcas muy conocidas.
Si lleva motor intraborda, mucho mejor. Yo lo llevo, y en caso de mala mar, es un plus de seguridad, además de un mayor peso en el centro del barco; se pierde la mitad de la conejera de popa, pero vale la pena.
Cosas positivas: excelente maniobrabilidad, toda la maniobra re-enviada a bañera, no es lento, muy buena distribución interior - es difícil encontrar más cosas en tan poco espacio - WC cerrado, muchos compartimentows de estiba, al tener mástil abatible y timón y orza elevables, puedes transportarlo tú mismo por carretera además de acercarte a zonas de poco calado. Bañera muy grande para su eslora y muy cómoda. Buen paso de ola. Es un barco "seco", pocos rociones llegan a la bañera y desagüa muy rápido. Buenos interiores con muy buenos acabados y correctísimos materiales. Mantenimiento mínimo.
Cosas negativas: escora pronto -la relación desplazamiento/lastre es más que correcta, un 34%, pero el peso está distribuido por el fondo del casco del barco en vez de la orza ( 80kg. en la orza, 450 lastre total), ésto hace que sea blando en la escora-. Cuidado con quien lleves a bordo, ya que hasta que te acostumbras a esa escora puede haber "canguelis"; eso sí, una vez que te acostumbras, no deja de ser un divertimento más. Además, con un buen par de rizos en la mayor y trabajando el timón, se domina perfectamente esa escora.
Te diré que suelen estar un poco pobres de capacidad vélica, la mayor está bien pero el foque es pequeño. Yo le he puesto un gennaker, y es una pasada cuando hay poco viento. Con un gennaker se gana un montón.
Me he encontrado en medio de rascas importantes ( 30-33 nudos y olas de 1,5 m), importantes para mí que soy novatillo,y el barco se ha comportado perfectamente. Yo acojona...o, pero el barco te das cuenta que aguanta sin problema alguno, un par de rizos y foque guardado y adelante.
Como mejor se comporta es con brisas de entre 12-14 nudos y poca ola ( y quien no

), en estas condiciones es una auténtica gozada, se aguanta todo el trapo arriba y es bastante rápido.
Si estás por la Costa Brava ( yo suelo veranear en Palamós y lo suelo subir- este año no podrá ser-), vigila mucho la fuerza del viento y oleaje que se suelen dar mayoritariamente en tu zona de navegación, ya que como he dicho escora rápido y podría ser que no fuese la mejor opción para tu zona. El barco aguantará, pero ¿y el patrón?

¿y los acompañantes?

. Yo cuando salgo lo hago para disfrutar, no para sufrir

.
¿porqué lo venden a los pocos años?, pues la verdad es que seguro no lo sé. Me imagino porque es una barco pequeño que pronto se domina y se quiere ir a mayor eslora, y parece ser que suelen tener bastante buena salida en el mercado de 2ª mano con pocos años - por tamaño, precio, facilidad de amarre, poco mantenimiento- haciendo símil con mercado automovilístico siempre se vende antes un utilitario de pocos años y buen cuidado que un coche grande. Se supone que es un barco para iniciarse en el crucero costero y camping náutico y para ese menester cumple con creces lo que se le exige - siempre dentro de sus limitaciones de tamaño y categoría.
Yo lo tengo en zona 4 ( 12 millas ) y 5 personas. El importador lo presentaba para 6 personas, pero DGMM/capitanía lo dejó en 5. En fín, el peso máximo autorizado -PMA- es de 650 Kg. incluyendo todo.
Si necesitas saber algo más, ya sabes........
Salud y birras