La pregunta:
58.- Cuando dos embarcaciones de vela reciben el viento por la misma banda ¿Quien maniobrará?
Me imagino que debería decir algo sobre peligro de abordaje.
Si la que va delante navega más rápido no hay peligro ni necesidad de maniobrar.
Si navegan en paralelo a millas de distancia tampoco.
Las respuestas me parecen también inadecuadas las cuatro.
A) Los dos cayendo a sotavento.
De momento las embarcaciones cambian de sexo (los)
Con frecuencia lo que habrá a sotavento será tierra, playa, rocas, etc. y no parece muy recomendable.
B) Los dos cayendo a barlovento.
Ambas perderan arrancada y maniobrabilidad, suponiendo que naveguen en traves o ciñendo, lo normal sería que el peligro de abordaje aumente, si navegan empopadas la solución es más complicada y tendrían que ponerse de acuerdo para caer al mismo lado.
En cualquier caso, después de la maniobra (A o B) seguirán recibiendo el viento por la misma banda.
C)El que reciba el viento por Br.
Parece que si las dos reciben el viento por Er ninguna debe maniobrar.
Las dos recibían el viento por la misma banda.
D) El que reciba el viento por barlovento.
Yo creía que todas las embarcaciones recibían el viento por barlovento, incluidas las motorizadas y las varadas.
Creo que ninguna de las contestaciones es correcta y debería maniobrar para evitar el peligro de abordaje la que tenga la otra embarcación a estribor.
Suponiendo que navegen en paralelo y no haya una que alcanza a la otra, en cuyo caso debería maniobrar para evitar el peligro la que alcanza.

¿Se puntuará positivamente una pregunta sin responder?
Por cierto que en todas las embarcaciones QUIEN maniobra siempre es el patrón, capitán o quien le sustituya accidentalmente

Esa sería la respuesta correcta