el grandicimo problema del ferrocemento no es el cemento si no su armadura :
alli esta el secreto de los buques de la segunda gerra : su armadura esta hecha de acero GALVANIZADO EN CALIENTE pues si , el problema de este material es que en muchos casos se a confiado en que la armadura este protegida por la alcanilidad del cemento empleado .
el otro grand fallo es la profundidad a la cual se encuentra la armadura : tiene que estar como minimo a 25 mm de la superficia , lo cual es facil en un barco grande : se pone un casco de 7 cm de espesor y ya esta , pero en un barco de unos 10 o 12 mts , por cuestion de " escala " , y relacion eslora / peso , se construllen cascos de unos 30 mm como mucho .
en resumen , la armadura esta relativamente protegida el contacto con el agua del mar , pero el agua en las centinas , inevitable de por la condensacion , es mortal por este tipo de barco .
como identificar el problema : mirar las partes bajas del casco en el interior , buscar si se ve manchas de oxido , se suele ver ligeros rastros marones que delatan la forma de cuadricula de la estructura
el remedio : sacar el barco del agua , picar todo el hormigon hasta 50 cm mas alla alrededor del problema , segun lo encuentrado , chorear con arrena la estructura y tratar o sustituir la misma , volver a aplicar el hormigon , pintar , y a flotar hasta que aparesca en otro sitio ...
yo al final me decante por el acero , que los barcos de ferrocemento son muy lentos y los fin de semana del comun de los mortales ...
un saludo ,espero que mis modestos conocimentos sean de ayuda .