Cita:
Originalmente publicado por MaremotoMar
 No tengo claras algunas preguntas... sobre todo me intriga el 4º problema, la 37, a mi me da la A, pero a algunos con los que hablé pusieron la C, por lo demas, a no ser que me equivocara al pasarlas a la plantilla, creo que no voy a tener que repetir este examen, enhorabuena para los que hayais aprobado, y mucho ánimo para los que tengais que repetir! 
|
Las enmendadas de rumbo se realizan sobre los Rumbos de aguja, ya que se aplican en la práctica al navegar. Y además se debería tener en cuenta si se hacen hacia Babor o hacia Estribor.
En el problema planteado esto que acabo de decir no se ha tenido en cuenta, ya que si se hubiese tenido se habría previsto un nuevo valor del Desvío de aguja (que cambia al cambiar el rumbo, como es el caso), por lo que solo queda tratar de adivinar lo que el examinador quiere decir. Suponiendo que la Corrección total sea la misma (ya que no nos dan el nuevo valor del desvío de aguja), el valor de la enmendada se calcula al hallar la diferencia entre el nuevo Rumbo de aguja y el anterior ( 67º - 90º = - 23º, o lo que es lo mismo, se enmiendan 23º a Babor).
Si se calcula mediante la diferencia entre el nuevo Rumbo verdadero y el anterior ( 72º - 95º = - 23º, nos dá lo mismo ya que hemos aplicado la misma Corrección total para calcular ambos). La diferencia es que se comete, con este método, un error de concepto, porque (repito) las enmendadas se deben aplicar siempre a los Rumbos de aguja.
Voy a intentar subir el desarrollo del cálculo y del trazado en la Carta Náutica, por si a alguien le sirve.
Saludos.