
Por fin le ha tocado el turno a la red de guardamancebos y como me ha costado un poco encontrar el método adecuado, aquí os lo cuento por si os puede ayudar.
Lo primero a la hora de comprar la red es tener en cuenta que dependiendo de la altura de los candeleros, la longitud lineal de red será mayor que la longitud de eslora a cubrir. En mi caso para cubrir 7 metros hizo falta 11 de red. Preguntad al vendedor. Yo se la compré al cofrade
bruno-mm y solo me sobraron 30 cm.
A mi me gusta colocarla a rombos, para ello hay que intentar jugar con las diagonales. No me gustaban las soluciones que ataban la red con bridas de plástico a los guardamancebos. Quería aprovechar los mismos para sujetar la red. Sin ataduras, solo pasando el guardamancebo entre los rombos. El problema de intentarlo directamente es que cuando el guardamancebo pasa por el candelero y a la vez por el rombo superior, no queda margen de libertad para tensar o aflojar, ya que si debes cambiar de rombo hay que volver a deshacer el guardamancebo y todo el trabajo se pierde.
El método:
1.- Quitar el guardamancebo
2.- Pasar un cabito a modo de guardamancebo por los rombos superiores de la red, tensándolo por la parte lateral exterior del candelero. Se puede jijar provisionalmente al candelero con cinta de carrocero.
Adjuntos 12859
Ello nos permitirá poder desplazar la red con facilidad lateralmente hasta conseguir la altura deseada. Como más tensa menos altura. Si aflojamos conseguimos mayor altura.
Adjuntos 12860
3.- Dejamos caer la red por su propio peso hasta una altura de unos 5cm de la regala. Si la regala tiene agujeros para atar la base de la red, perfecto. Si no, como en mi caso, utilicé el guardamancebo viejo que sustituí (pelándolo para dejar el inox vista), para pasarlo por la base de los candeleros y tensar verticalmente la red. Lo intenté con un cabito primero pero se arqueaba demasiado. Mejor un cable de acero inoxidable
Adjuntos 12861
Es importante que cuando dejamos caer la red se mantengan las diagonales. Hay que repartir la red de modo homogéneo. Como el cabito no pasa por el agujero del candelero si no por detrás, se puede ajustar, mover, con facilidad.
4.- Una vez ajustada la red, simplemente copiamos la ruta del cabito con el guardamancebo, esta vez sí, lo pasamos por los agujeros de los candeleros, y hacemos firme y tensamos. Seguidamente quitamos el cabito.
Adjuntos 12862
5.- Fijar la parte inferior de la red. En mi caso, pasamos un cable de inox por los rombos inferiores qué, al tensarlo, nos tensará también la red. Como más distancia hayamos dejado a la regala, más tensaremos la red. 5 cm será suficiente.
Si la regala es de aluminio, con agujeros, habrá que ir atando con un cabito la red a los agujeros siempre siguiendo la diagonal, de la parte superior a la inferior.
Adjuntos 12863
6.- Rematar los extremos. Cortamos la red con un margen de un rombo aproximadamente. Al cortar nos quedarán unos chicotes que introduciremos por el nudo previamente aflojado del rombo adyacente, que al tensar quedará mordido. Con un mechero rematamos el final del chicote para que no se deshilache.