Ver mensaje
Antiguo 14-07-2010, 13:02
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Predeterminado Re: Aun hay piratas en nuestras costas

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Queridos cofrades, os voy a contar lo que me ha acontecido en el transcurso de unos dias. Tengo la necesidad imperiosa de desahogarme.
Por circunstancia muy ajenas a mi voluntad, me he visto en la situación de tener que poner a la venta mi barco, un bavaria 38, del 2003, con cubierta de teka, radar, plotter, tridata, etc... puesto de super lujo, en zona 2 y recien pasada itb. Lo he puesto en 90.000 euros. Se lo he dado a vender a un amigo que tiene una nautica, así como mi puesto de amarre, de 13x4, en 60.000 euros. Precios bastante razonables creo yo.

Otros conocidos, que tienen una tienda de efectos y accesorios nauticos, así como mantenimiento de barcos, se han enterado. Me llaman, y me dicen que viendo que estoy apurado de dinero, ellos me pueden conseguir a alguien que me compre el barco o el amarre.

Hasta aquí bien, perfecto. Pero, estos conocido, me llaman, y me dicen que ya tienen comprador, que ademas les debo dinero por el mantenimiento del barco, cosa que es falsa y no han hecho, es mas se lo quite, por que el barco siempre estaba roto, y desde que me lo mantengo yo solito, el barco va que es una joya, bueno, que tienen el comprador, que le enseñan el barco, y que me lo pasan para hablar por telefono. Hablo con el posible comprador, me dice que no es lo que buscaba, pero que por hacer un favor, me pasará una oferta.
Hoy me ha pasado la oferta. Por el barco, y por el amarre, me ha ofrecido 100.000 euros.
Y digo yo. ¿Tan caro había puesto mi velero, y el amarre?

Si quereís ver mi barco, en la galeria de fotos de mi perfil, lo podeís ver. Y por favor, si creeis que está caro, decídmelo...

Tilas
Creo que el asunto no es de Piratas o Bucaneros, es la debilidad del mercado que bien visto tambien tiene sus virtudes.

Me explico (este rollo va pa largo veras....).

Durante muchos años nos hemos quejado del precio abusivo de las cosas, casa o barcos. Se vendian modelos descatalogados a precios superiores a su original excusados en su perfecto mantenimiento, extraordinarias virtudes o increibles mejoras, desestimando la depreciación del producto ya que el dinero no se depreciaba.
Cae el mercado y el agua vuelve a su cauce, el dinero se deprecia y los barcos siguen envejeciendo como antes. Ahora todo se acerca a lo natural, el día siguiente a su matriculación un coche vale un 20% menos como debería pasar con todo, barcos incluidos.
Y se abre por fin la oportunidad a la oferta, ahora que la demanda es escasa. Y lo digo, pensando que es bueno para todos, aunque no nos beneficie de forma individual.
La valoración del bien que pretendo adquirir la hago yo, no un mercado ficticio, es mi capacidad de compra la que determina el precio a pagar. El vendedor hará lo propio y siempre es libre de hacer trato o no.
Cierto que esa libertad siempre está condicionada por la necesidad, urgente o no de vender, así como al comprador el deseo o la necesidad.
Esta es la esencia pura del mercado, el espiritu que llevó a Marco Polo y a sus tios a Oriente.
Poco a poco iremos viendo estos asuntos con normalidad. sin escandalizarnos y lo incorporaremos a nuestra practica diaria.
Recientemente he vendido el barco de un amigo y una casa familiar, en ambos casos por un precio muy inferior a lo que considerariamos razonable hace un par de años, pero las razones han de ajustarse tambien al momento que nos ha tocado vivir.

Esto solo es una reflexion.

OTRO SI DIGO. ¡¡¡Atencion a los intermediarios!!!. Es el momento de exigirles algo más que su intervención en el contacto o la venta. Deben aportar un plusvalía real, unos servicios profesionales que justifiquen a precio/hora de trabajo la comisión que vayan a cobrar por su intermediación. A ellos advierto. O comenzais a ofrecer algo más que "cartera" o desapareceis como ya lo ha echo tanto aprovechado inmobilario disfrazado de API.

CAPI, siento la venta de tu barco, que tengas mucha suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri
borja (14-07-2010)