En mi humilde opinión creo que el motivo mas importante para decidirte cual título escoger es la distancia de navegación mas que la eslora en si misma. Si te pica el gusanilo de la vela, te vas a quedar mucho mas corto de distancia navegable que de eslora.
La unica diferencia entre ambos títulos es la carta, que si te interesa el tema, una vez cogido el tranquillo a los problemas , verás que no es difícil.
Lo verdaderamente dificil ( o por lo menos para mí) es el tema de reglamento de abordajes( completito con sus anexos y todo), y eso lo tienes en los dos títulos.
Y por supuesto vete por libre, consigue un buen libro tipo Quintana y todos los examenes que puedas de tu comunidad, y casi seguro que apruebas, luego las prácticas te las rebuscas por donde puedas, ahora hay ofertas muy buenas, por ejemplo aquí en Cadiz te puedes sacar Practicas de motor +practicas de vela+radio por 300 euros, y te dan la posibilidad si vienes de afuera de dormir en el barco, con lo cual no gastas ni en hotel.

