Ver mensaje
Antiguo 16-07-2010, 17:24
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

NAVEGANDO HACIA LO QUE QUEDA DEL PARAÍSO (segunda parte)

Tenemos interés de llegar cuanto antes a los Roques, nuestra meta inmediata. No desaprovechando el viento que soplará toda la noche, a las veintiuna horas ya estamos levantando el fondeo para poner proa a nuestro destino, noventa millas al noroeste.
La salida del fondeadero, con mucha precaución en la negrura de la noche, los arrecifes están muy cerca, no podemos cometer errores, y no los hemos cometido. Poco después estamos navegando a toda vela, con un viento de quince nudos por la aleta, que nos hace disfrutar de la noche estrellada.

A media mañana ya vemos tierra, hemos puesto un punto de arribada junto a la Boca del Medio, una abertura en el arrecife Bajo de la Cabecera, que protege por el este, de norte a sur toda la isla de Roques.

La entrada no es complicada, con el sol alto se ven perfectamente los bajos, además, el pecio de un mercante en la mismo extremo del arrecife, es una marca perfecta para localizar el paso, una vez ubicado su asentamiento.
En esta zona como en Tortuga, las cartas electrónicas tienen un error de 0,35 millas y por lo tanto no son demasiado fiables, aunque como orientación son válidas porque vemos reflejados con bastante precisión bajos y arrecifes diseminados por doquier.
Hemos arriado velas con suficiente antelación y penetramos con las máximas precauciones. Los fondos dentro son considerables, en torno a los quince metros, pero según las cartas hay una zona de unos seis metros que no tardamos en localizar, fondeando con seguridad y contentos de haber alcanzado nuestro primer objetivo.

Recuerdo que el bueno del cofrade Urtzi, cuando recaló por aquí con el Rebeca III, me contaba de las excelencias subacuaticas de este lugar, por lo que no tardamos en equiparnos y explorar los arrecifes próximos, en busca de nuestro tan deseado sustento, pero de tan maravillosas expectativas de abundante pesca, pronto pasamos a la decepción, al no encontrar ese Eden del que con entusiasmo hablaba mi amigo, aunque no por ello hayamos dejado de conseguir unas buenas piezas que llevar a la cocina del Bahía.

Al día siguiente, tras una nueva e infructuosa inspección, cambiamos de lugar, elegimos un lugar no lejano, para ello hemos de atravesar una barrera de arrecifes por un estrecho pasillo, como siempre, todos atentos y muy despacio alcanzamos el nuevo fondeadero sin problemas, nueva exploración y al final damos con el sitio adecuado, un gran bosque de arrecifes “cuerno de alce”, el lugar ideal para que albergue lo que nosotros buscamos, buenas piezas y langostas.
De las primeras, a elegir, un buen mero y un par de pargos, pero de los crustáceos nada de nada, así que viendo el lado positivo, nuestro ácido úrico lo agradecerá.

Hoy nos enteramos que España jugará la final del mundial, asamblea a bordo y cambio de planes, aunque el fútbol no nos interesa demasiado y menos por aquí, el acontecimiento puede ser histórico, por lo que decidimos posponer la visita a las islas Aves e ir al Gran Roque a ver el partido.
Como faltan tres días y no queremos dejarnos, de momento, ver por las autoridades del Parque Nacional de los Roques, elegimos la pequeña isla de Nordisqui para pasar la primera noche.

Una navegación de siete millas sorteando arrecifes y arenales para penetrar en un pequeño lagoon de excelente fondeadero. Enseguida nos dedicamos a lo que más nos gusta, explorar los fondos, no demasiados espectaculares en este lugar, pero localizo una zona en la que abundan los salmonetes y como se que es el pescado preferido de Iñaki, preparo mi equipo para intentar darle el placer de degustarlos, previo aviso que será complicado, ya que son piezas difíciles de arponear, pequeños, cuerpo estrecho y no son estáticos como otras piezas.
Una hora más tarde he conseguido cuatro y un par de ellos que no he podido recuperar, pero aún así ha sido una excelente partida, e Iñaki contento de degustar su plato favorito.

Poco a poco no acercamos al Gran Roque, hacemos noche en Francisquies, otro fondeadero excelente, aunque hasta aquí llegan muchos turistas, que los traen a pasar el día, en lanchas desde el Gran Roque, donde se alojan.
Para celebrar nuestra llegada a Roques nos quedamos a comer en el único chiringuito de la isla, después de dar un paseo a pie por los senderos que la cruzan
Conocemos a dos argentinas que recién han llegado a pasar una semana de vacaciones, describiéndonos las actividades que los turistas realizan habitualmente, bastante alejadas de nuestros propósitos.

El último día antes del partido fondeamos en Madrisqui, a una milla escasa del Gran Roque. Desde este lugar, discreto, nos desplazamos con la neumática hasta el poblado, nos parece muy pintoresco, casas reconvertidas de posadas, de multicolores fachadas, decoradas con buen gusto en el mayor de los casos.

Localizamos la pizzería de Pedro, en la plaza de la comunidad, del que traemos buenas referencias y donde veremos el partido del domingo, en torno a una buena pizza, poco después de un paseo de reconocimiento, hacemos compra en el más grande supermercado, que afortunadamente está recién abastecido y regresamos al Bahía las Islas un poco mojados al tener que hacer el viaje de vuelta contra el viento y la marejadilla que origina.

La meteorología, está siendo un poco más ventosa de lo habitual, siempre en contacto con el cofrade Xarpa que son mis ojos en los modelos meteorológicos de Internet, ya que la tecnología de la red por estos lugares está poco desarrollada.
Por el momento un par de ondas tropicales de escasa actividad nos han sobrepasado, con mucho aparato eléctrico y bastante lluvia en la segunda, pero viento nada anormal, a penas unos poco por encima de los habituales quince nudos que soplan regularmente desde que hemos llegado

El bagaje de estos primeros días en Roques ha sido muy positivo, un lugar con encanto, mezcla de belleza y peligro, en el que me quedan meses por delante para reconocer y recorrer cada rincón de la gran isla semi-sumergida, fondeando en lugares inéditos, donde pienso disfrutar con mi barco, mi hija y mis amigos, sin olvidar de enviaros crónicas de este paraíso que son los Roques de Venezuela.

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Al_Tanllaui (16-07-2010), Butxeta (16-07-2010), Embat (17-07-2010), humberto (18-07-2010), jacoboj4 (17-07-2010), Miahpaih (18-07-2010), Navegaciones (18-07-2010), olaje (07-08-2010), ROyOR (17-07-2010), Toni (16-08-2010), urtzi (17-07-2010), williwaw (17-07-2010), Xanete (07-08-2010)