Ver mensaje
Antiguo 17-07-2010, 01:40
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,920
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Eterna pregunta ... grande viejo o mas chiquito más joven ?

Los pros y contras de uno y el otro los veo tan equilibrados y a la vez dispares, que me parece un buen dilema.

(Yo me decidí por viejo y pequeño, pero no tenía otra opción. Ahora, soñar es gratix)

Ala, pues, cervecita y a escuchar opiniones !!!

Salut
Bueno, coincido contigo, mi opción era "pequeño y viejo" o "nada en absoluto". Difícil elección.... Mi barco es muy pequeño (6 metros) y muy viejo (33 años), pero eso era, en cierta manera, una ventaja: si me salía malo, tampoco perdía demasiado. Y problemas con la electrónica no podía haber... ¡no tenía!

Y decididamente, soy partidario de los barcos antiguos. Por supuesto que necesitan más cuidados, pero, para los que no somos ricos, son la única opción. Y te puede dar casi todo (o a veces, todo) lo que te da un barco nuevo. Y tienen algo a favor: si han llegado a esa edad... por algo será.

De todas formas, no sé si los barcos nuevos serán tan endebles como dicen, pero lo que yo veo muy claro es que están diseñados para una forma de navegación diferente. Y es cierto que la ténica mejora, y también los barcos con ella. Pero también mejora el cálculo de costes, y afinan hasta el último céntimo, lo cual, sobre todo en esloras pequeñas, va en detrimento de la calidad. Sin ir más lejos, mi "pequeñín" me parece más sólido y mejor construído que muchos "6 metros" actuales.

Si cambiara de esloa, también optaría por un barco antiguo, por un motivo muy simple... ¡no me puedo permitir un barco nuevo de 26 pies! En cambio, un Puma 26, por ejemplo, no está dentro del "reino de los sueños imposibles". Además, sé cómo navega, me he visto en situaciones complicadas de viento y mar con uno, y sé que en esas circunstancias, responde. ¿Qué más se puede pedir?

Las comparaciones con los coches creo que no son correctas por muchos motivos:

1) Un coche envejece mucho peor que un barco.
2) En el campo de la vela, no se producen avances (tipo ABS, inyección, airbag, ...) que de un día para otro dejen obsoletos a todos los barcos viejos.
3) Muchos avances (tejido de las velas, tornillería, motores, ...) `pueden incorporarse a los barcos antiguos cuando se renuevan.
4) Igual que ahora se puede hacer un coche que mejore "en todo" a su equivalente de hace 20 años, no creo que pueda hacerse lo mismo con un velero. Por ejemplo, un Ro 265, ¿Es mejor "en todo" que un Puma 26? Sinceramente, lo dudo.

En resumen, lo que me costó mi Hunter + todo lo que tuve que cambiar o arreglar suman la tercera parte de lo que costaba entonces un Sun 2000. ¿Alguien puede afirmar que un Sun 2000 es tres veces mejor que un Hunter Europa? (sin pretender ofender a los dueños o admiradores del Sun 2000, por supuesto).
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Oceanos (19-07-2010), port bo (17-07-2010), vesquevinc (30-07-2010)