Cita:
Originalmente publicado por port bo
Butxeta, sin animo de crear polemica , porque este no es el sitio ni tengo por que.  .
No se a que viene el diseño IOR en el asunto.
O sea najad, Hallberg Rassy , Malo , Trintella , Swan , son barcos marineros ¿ y no andan ?. Curioso son todos nordicos, ¿porque sera? 
La diferencia de estos astilleros es que basan la continuidad y futuro de su empresa en construir con tecnologia y calidad.
Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a la critica facil y con pobres argumentos . Mirate las tarifas de precios de estos astilleros y dime si con lo que te costaria un barco frances o aleman de marca conocida podrias comprar medio barco nordico. Seguro que no y ademas con la diferencia incuestionable de la poca depreciacion que tienen estos barcos.
Por algo sera. Respeto tu punto de vista que al final lo que hace es enriquecer esta taberna con diferentes opiniones.
Tomate unas rondas , y que tengas buenos vientos. 
|
No se que tiene que ver el diseño IOR con las marcas que citas. Eran diseños IOR muchos barcos españoles de una época como Puma, Furia o North Wind. Algunos evolucionaron hacia popas más anchas, otros sucumbieron en varias crisis... Sacaba el tema de las popas IOR porque son barcos muy ceñidores pero muy inestables en popas. Y con viento son peligrosos. O dicho de otra manera, mucho más difíciles que los diseños actuales. Además esas popas son poco habitables, con lo que un barco actual obtiene mucho más espacio.
Las marcas que citas cobran por la misma eslora entre el doble y el triple que las marcas "de producción". Por ese precio, por supuesto dan más calidad. Y ahí aparece la tercera pregunta. Empezamos con la pregunta de ¿Mas grande pero antiguo, o más pequeño pero moderno? Y además esta la de ¿Más grande pero baratero, o más pequeño pero exquisito?
Que bien, hay tantas respuestas como personas, y todos tenemos barcos diferentes.
Sobre la palabra "marinero", creo que todos hemos oido lo de que: ese --- es muy marinero... o ese... suelen ser barcos que andan poco, pesan mucho, son viejos... Es lo mismo que cuando le preguntas a un hombre por una mujer y te contesta que es maja... Ya sabes que no es una belleza
Yo tuve un barco marinero, con popa IOR y entrado en años. Un Puma 32. Era un barco lento, que necesitaba más de 10 nudos para navegar, pero con más de 15 te mojabas. Que en popa con mar era una fiesta. Que saltaba más que los vecinos de cala... y que nos dió muchas satisfacciones imborrables. Ahora tenemos un barco "de producción" y no hay color. La semana que viene, cuando me toque la loto me compraré un Sweden Yachts 45 y un J80. Y me dejaré de tonterías de barcos baratos cutres