Ver mensaje
Antiguo 19-07-2010, 11:29
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Sacar a una persona inmovilizada de un barco

El lunes pasado al llegar a puerto encontré a mi amigo inconsciente dentro de mi barco. Estaba tirado dentro de la cabina en una postura muy difícil.

Me está ayudando con unas reparaciones y lo primero que pensé al verle fue que entre el curro y la calor con un golpe de calor le había dado un jamacuco, lipotimia o lo que sea. La mayor estupidez que cometí fue intentar moverle. Si alguien es consciente de que no se les puede tocar cuando no se sabe que ha pasado soy yo, que tengo un hermano con una lesión medular, pero la verdad en esos momentos los nervios pueden jugarte malas pasadas. Afortunadamente mi amigo reaccionó y me dijo que le dolía el cuello que no le tocara.

La ambulancia tardó muy pocos minutos en llegar, así como la guardia civil, parecía que estaban allí mismo pues fue un visto y no visto. Sin embargo sacarlo fue eterno. Imagináos: un barco de 23 pies, con todo por medio porque estamos de bricolaje, el motor lo tenía en el asiento de la bañera pues lo habíamos sacado para cambiarlo por otro. Se tardó casi una hora en llevarlo al hospital. No sabían el alcance de la lesión, y tuvieron que inmovilizarle, incluso le ataron las muñecas para que no se le fueran a un lado los brazos. Es algo que puedes imaginarlo de lejos pero hay que vivirlo para ser verdaderamente consciente de lo complicado que es (bueno, mejor no vivirlo). En un espacio tan reducido con una temperatura cercana a los 40 grados, una humedad altísima y personas que no están acostumbrados a los barcos es una tarea dificilísima. Uno de los enfermeros estaba medio mareado, menos mal que llevo 2 ventiladores a bordo y algo pudo aliviarles, pues sudaban a mares. Un guardia civil al bajar del barco también tropezó y se dio un hostion del quince. Lo malo es que apenas tenían espacio para moverse una sola persona dentro. tampoco cabía la camilla pues el poco espacio que hay estaba mi amigo en el suelo. Entre unos y otros se subió la camilla a pulso. El accidentado no sentía ninguna de las extremedidades y por un momento nos temimos lo peor

Desde la semana pasada la sensación de impotencia me ha acompañado. Fue un accidente tonto, al salir del barco el tambucho estaba medio cerrado y se golpeó la cabeza cayendo para atrás. Es algo que puede pasarle a cualquiera sí, pero le pasó a alguien que me estaba ayudando y vale, aunque no tuviera nada que ver no hay quien te quite de encima la sensación de culpabilidad, es inevitable. Se podía haber roto el cuello, o haber tenido secuelas irreversibles. Los días de hospital han sido duros, tenía a mi hermano presente y parecía repetirse la historia

Afortunadamente todo ha quedado en un susto y no hay lesiones graves. Y ahora con tranquilidad he pensado mucho en lo sucedido, y hay dos cosas que no me quito de la cabeza. Es muy fácil que sucedan accidentes a bordo, y creo que casi ninguno por no decir ninguno tenemos el barco preparado para este tipo de emergencias. Deberíamos tener algún sistema que sirviera de ayuda, de fácil montaje, para mover un cuerpo en caso de accidente, al menos para subirle, y practicar con alguien aunque parezca una tontería. Os aseguro que no lo es. Además por muchos bricos que hagas a bordo es muy importante tener el barco despejado al máximo, el mío era un caos. Siempre se ha hablado de sistemas de recogida de un hombre al agua, pero ¿y cuando cae dentro de la cabina y puede haber una lesión grave en la espalda? Si alguien conoce algún sistema o se le ocurre algo estaría bien que lo compartiera, pues yo después de esta ya tengo la lección aprendida.

Me gustaría además que los profesionales de la taberna me orientaran un poco. Si el accidente llega a ser en la mar, ¿como hay que inmovilizar a un herido en estos casos? ¿Con qué? Es un barco chiquitito y ni tan squiera cabe una persona tumbada y encima el meneo de la mar es inevitable

Por otro lado, aunque suene egoísta o feo, y en ese momento ni lo pensé, pero días después ya tranquila me di cuenta de que hay muchas cosas que ignoro como qué responsabilidad exactamente tendría si se hubiera quedado alguien en silla de ruedas o lo que es peor, se hubiera matao a bordo. Que si no él algun familiar se hubiera puesto por las malas (cosa comprensible) y me hubiera reclamao, o yo que sé. No tengo ni idea de hasta donde llegan los seguros en estos casos, hasta que punto nos afecta. Que sí, que da cosa pensar en ello pues es algo terrible, y de verdad, que en el momento ni lo piensas, pero es algo que puede pasar y al menos yo no era verdaderamente consciente hasta el lunes pasado. Al fin y al cabo estaban trabajando en mi barco. Sea como sea nada en el mundo podría pagar un accidente de este tipo, por no hablar de la carga de conciencia que se te queda de por vida

En fin, quería contarlo a modo de reflexión, pues un accidente tonto se puede convertir en una desgracia y/o un marrón muy gordo

Editado por Polen en 19-07-2010 a las 11:34.
Citar y responder